Según datos del Minis­terio de Hacienda, la deuda pública de Paraguay llega a US$ 13.805,9 millones y representa el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicó un crecimiento de 1,2% res­pecto al cierre del 2021. Esta situación ya fue señalada por la consultora internacional FocusEconomics desde hace dos meses atrás y nueva­mente en su reporte de marzo vuelve a resaltar que el nivel “bastante alto” es un riesgo para el país.

Este año se prevé una des­aceleración del crecimiento económico con respecto al nivel del 2021, aunque en parte sobre una base de com­paración más dura. A pesar de la moderación, tanto la demanda interna como la externa seguirán fortalecién­dose. Sin embargo, persisten los riesgos para las perspecti­vas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenó­menos meteorológicos extre­mos, especialmente sequías, que amenazan la mejora general.

“Los panelistas de FocusEco­nomics prevén que la econo­mía se expanda un 3% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2% en el 2023″, agrega­ron en su reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DATOS DESDE AGOSTO

Por otro lado, desde que asu­mió el gobierno actual en agosto del 2018, el país acu­mularía un endeudamiento de unos US$ 5.600 millo­nes, lo cual representa un aumento del 70% con relación al saldo registrado al cierre del ejercicio de la adminis­tración anterior, si es que se aprueban los préstamos pen­dientes en el Congreso.

Es lo que repuntó el econo­mista Pablo Herken con rela­ción a los montos de présta­mos a ser aprobados en el Parlamento, de proyectos ya planteados, así como de otros pendientes, a modo de poner en contexto la magni­tud y el nivel de deuda que afronta el país.

“Me parece que estamos entrando en ese corredor de endeudarnos para cual­quier cosa porque no alcan­zan los fondos locales como la recaudación de impuestos, que este año se prevé que va a caer, se va a forzar a otro endeudamiento”, expresó Herken.

Déjanos tus comentarios en Voiz