Según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública de Paraguay llega a US$ 13.805,9 millones y representa el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicó un crecimiento de 1,2% respecto al cierre del 2021. Esta situación ya fue señalada por la consultora internacional FocusEconomics desde hace dos meses atrás y nuevamente en su reporte de marzo vuelve a resaltar que el nivel “bastante alto” es un riesgo para el país.
Este año se prevé una desaceleración del crecimiento económico con respecto al nivel del 2021, aunque en parte sobre una base de comparación más dura. A pesar de la moderación, tanto la demanda interna como la externa seguirán fortaleciéndose. Sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteorológicos extremos, especialmente sequías, que amenazan la mejora general.
“Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 3% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2% en el 2023″, agregaron en su reporte.
DATOS DESDE AGOSTO
Por otro lado, desde que asumió el gobierno actual en agosto del 2018, el país acumularía un endeudamiento de unos US$ 5.600 millones, lo cual representa un aumento del 70% con relación al saldo registrado al cierre del ejercicio de la administración anterior, si es que se aprueban los préstamos pendientes en el Congreso.
Es lo que repuntó el economista Pablo Herken con relación a los montos de préstamos a ser aprobados en el Parlamento, de proyectos ya planteados, así como de otros pendientes, a modo de poner en contexto la magnitud y el nivel de deuda que afronta el país.
“Me parece que estamos entrando en ese corredor de endeudarnos para cualquier cosa porque no alcanzan los fondos locales como la recaudación de impuestos, que este año se prevé que va a caer, se va a forzar a otro endeudamiento”, expresó Herken.