Desde la Asociación de Productores Avícolas Pymes lamentan que el país esté atravesando la peor crisis local de la historia con relación a la producción de huevos, situación que se viene experimentando desde hace unas semanas con mayor fuerza, pero ya con antecedentes desde el 2021, primero por la escasez de los insumos que se agravó aún más con la demanda decaída a causa del contrabando.
El presidente de la asociación, Rolando Ramírez, afirmó que se está generando una consecuencia económica a la que él denominó efecto góndola, a raíz de la existencia de menos oferta y la demanda sigue igual, lo que produce una tendencia al alza, pero que no siempre está marcada para los productores.
Hoy los productores en granja están comercializando las planchas de huevo en G. 21 mil y G. 22 mil, a un 100% menor a los valores históricos, comentó en entrevista en el programa “TV al aire”, emitido por canal Trece. “Estamos sacando en granja entre G. 21 mil y G. 22 mil la plancha de huevo, pero los precios recargados en los supermercados no nos convienen porque van a hacer resurgir el contrabando. Hasta parece que hay un deseo malicioso de destruir a los productores porque llegaron a ingresar unos 150 mil huevos de contrabando por día, mientras que nosotros tenemos capacidad para cumplir con el mercado local”, expresó.