La situación crítica de los precios altos que se traduce en una canasta básica familiar más cara, terminará afectando, no solo a los bolsillos de los consumidores finales, sino que también en los empresarios del rubro de supermercados, hipermercados y distribuidoras, ya que están vendiendo menos.
El rubro fue el único que reportó pérdidas al cierre del año pasado, y no logró repuntar su ventas en enero del 2022.
De acuerdo al reporte de Estimador Cifras de Negocios, un indicador que mide el nivel de ventas de los negocios en el país, con datos preliminares, se muestra una variación positiva en general, con un crecimiento interanual de 7,1% en enero del 2022. Los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el resultado es explicado fundamentalmente por los buenos comportamientos de las manufacturas, los servicios y el comercio.
Sin embargo, al mirar por sectores económicos, el de súper y distribuidoras registran nuevamente pérdidas. Entre enero a diciembre del año pasado reportaron caídas en sus ventas del 2,1%, mientras que solo en diciembre, 5,2% de retracción comercial.
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El mercado exige ser competitivo
Juan Carlos Zárate Lázaro. Consultor financiero.
En el ámbito de los negocios, la competencia en diversas áreas y segmentos ha marcado un fuerte territorio. El buen empresario o emprendedor no puede estar ajeno a lo que están haciendo sus principales competidores, pues el acceso a esa información le permite hacer los ajustes necesarios en cuanto a política de producción, comercialización y directriz de la compañía se refiere.
Solemos escuchar cuando directivos de empresas comerciales, industriales o de servicios muestran su enfado cuando sus competidores les arrebatan una porción de su cuota de mercado. Suelen quejarse porque la competencia les “escamotea” sus ideas, sus clientes, sus proveedores, y parte de sus volúmenes de ventas, como también a integrantes de su plantilla de personal, lo cual tiene un impacto directo en la gestión económica-financiera de las mismas.
Muchas veces pretendemos culpar a nuestros competidores por supuestas acciones desleales en contra nuestra y no hacemos un “mea culpa” del porqué pudieron haber acontecido. ¿Quién dice que no seas el responsable de ello por haberte quedado dormido “sobre los laureles”?
Son “lecciones de vida” que podrán ayudarnos a “despertar de nuestro letargo” y decir caramba, ¿qué es lo que pudimos haber hecho en forma incorrecta para que nos ocurra esto?
Es bueno que sepamos capitalizar los errores de forma positiva, constituyéndolos en una buena oportunidad para poder aprender, reaccionar y buscar las alternativas de hacer mejor todo aquello en lo que pudimos estar equivocados.
La competencia está y seguirá estando presente, pero es saludable tomarla por el lado positivo, ya que quiérase o no, nos hace crecer cualitativa y cuantitativamente. No temamos, pues siempre estará allí y cada vez con mayor fuerza. Y es que el mercado así lo exige.
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Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
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Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
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En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia.
“Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
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Mercado dinámico
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente, con países de Sudamérica y Latinoamérica, la base de datos que manejan con historial crediticio de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimiento.
Explicó que dicha situación está generando buen impacto en el mercado, donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta, el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o prestar dinero si hay riesgo”, consideró.
Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que está teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.
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Tabárez Publicidad: 45 años de excelencia en el mercado publicitario
Tabárez Publicidad celebra cuatro décadas y media de trayectoria ininterrumpida en el dinámico escenario de la publicidad nacional. Desde su fundación, la firma ha sido un referente en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación y marketing, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo una sólida presencia.
Bajo la dirección de nuevas generaciones, la empresa ha emprendido un proceso de renovación, consolidando un equipo de jóvenes profesionales altamente capacitados y comprometidos con las demandas actuales del sector publicitario. Este equipo, respaldado por tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento del mercado, asesora a una amplia gama de marcas nacionales e internacionales en diversos sectores.
La reciente alianza con una destacada multinacional de empresas de comunicación refuerza la posición de Tabárez Publicidad como líder en el ámbito de la comunicación institucional y política. Con presencia en múltiples países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, esta asociación promete potenciar aún más las capacidades de la firma uruguaya en el ámbito global.
La filosofía de trabajo de Tabárez Publicidad sigue siendo la misma que la impulsó desde sus inicios: un compromiso inquebrantable con el éxito del cliente, desarrollando estrategias de comunicación efectivas y orientadas a resultados tangibles. Con 45 años de experiencia y pasión por su labor, la firma continúa siendo un socio confiable para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mundo de la publicidad.
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Nace una nueva fuerza colectiva en la APAP en el mercado local
Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay, la APAP renovó sus autoridades para los próximos 2 años. Daniel Achaval, de la agencia Oniria\TBWA, es el nuevo presidente del gremio; y como vicepresidenta, Natalia Gill, de la agencia Nasta; Laura Leguizamón, de Prana, como secretaria, y Gloria Ocampos, de Coeficiente, como tesorera; también Enrique Biedermann, de Bierdermann Publicidad; Mauricio Alfaro, de Garabato Mullen Lowe; Óscar Vera, de Laika; Andrea Vronik, de Waka, y Francisco Fleitas, de Noolab.
“En Paraguay existen muchas normativas legales vigentes para ejercer la publicidad, pero no terminamos de implementar un marco común de cómo trabajar con una agencia de publicidad. Queremos aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado y mejorar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay”, dijo Daniel Achaval.
Como contexto, Paraguay es uno de los mercados publicitarios más chicos de Latinoamérica, con inversión estimada en USD 288 millones, versus los USD 3.000 millones de Argentina, USD 324 millones de Uruguay o USD 316 millones de Bolivia. Como consecuencia, la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región (según estudio de una reconocida red de agencias de publicidad mundial). “Mi expectativa es que desde la APAP lideremos e impulsemos estas conversaciones para lograr entre todos mejores condiciones para nuestra industria”, según Natalia Gill.
Gracias a la experiencia del trabajo colaborativo de los últimos años, la APAP propone seguir generando espacios participativos con los gremios afines con objetivos en común y seguir trabajando en ser protagonistas de espacios, agendas y conversaciones vinculadas a la profesión y la economía paraguaya. “Tenemos que honrar la gran gestión de la Comisión Directiva saliente, liderada por Pascual Rubiani, con quien tuvimos grandes avances en la recuperación y revalorización de la publicidad paraguaya con una pandemia de por medio”, complementó Daniel.
SOBRE LA APAP
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) es el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar a la publicidad en nuestro país.