El economista San­tiago Peña dirigió un evento especial de las conferencias de Basanomics, pero esta vez en la Feria Agro­pecuaria Innovar 2022, que culminó el viernes pasado en el distrito Yguazú de Alto Paraná. El auditorio estuvo conformado por los produc­tores del sector agropecuario y de empresarios de toda la cadena productiva del país, participante de la cuarta edi­ción de la feria.

“La idea es compartir con ustedes sobre cómo impac­tan las políticas públicas en nuestro día a día y tratar de predecir lo que puede ocu­rrir en los próximos meses y en los siguientes años y, sobre todo, cómo evitamos que ocurran hechos que nos perjudican, cómo hacer para que los alimentos lleguen a la mesa a un precio accesible y competitivo o que haya más trabajo a través de la pro­ducción”, manifestó San­tiago Peña.

Entre los varios temas abor­dados puso énfasis en el grave déficit fiscal –y que está en aumento– en el país por las políticas económicas equi­vocadas. “En diciembre del 2020, como consecuencia de una Ley de Emergencia que apoyamos, dijimos que el déficit fiscal se irá a las nubes, se fue al 6,1%”, sostuvo el eco­nomista en la primera edición del año de Basanomics, que organiza el Banco Basa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero también decíamos que esto tenía que retroce­der”, siguió Peña. “Y, efecti­vamente, fue retrocediendo, mejoró el desempeño y, de alguna manera, se produjo un mejor resultado fiscal. Sin embargo, eso no fue por que se haya disminuido el gasto, sino porque se empezó a recaudar más”.

El ex ministro de Hacienda consideró que la preocu­pación real es que el pro­ceso de mejora se detuvo en diciembre del 2021. “Enero y febrero empezamos a ver un retroceso y esta nueva ley de fondo de emergencia es una señal supernegativa porque este fisco que tiene un défi­cit fiscal del 3,7% está finan­ciando gastos corrientes con el endeudamiento y esto es superpeligroso. La deuda la vamos a pagar todos noso­tros”, explicó.

Remarcó que “la deuda no es mala cuando va a aumentar la capacidad productiva, va a desarrollar el campo, va a comprar una nueva maqui­naria que generará nuevos ingresos, pero no puede ser para salario de los funciona­rios como se está haciendo”.

UN ENORME PROBLEMA

El precandidato presidencial alertó sobre el aumento de la infla­ción y el déficit fiscal. “Tomando el ingreso en los últimos tres meses, crece al 5% y la inflación al 9%, en términos reales las recaudaciones de tributación están cayendo. Estamos enfren­tando un enorme problema”, dijo en otro momento el economista.

Agregó que “por esto, cuando se discute un nuevo crédito, tene­mos que saber diferenciar, si es para inversión en infraestructura es bienvenido, pero para pago de salarios no. Estamos generando un pozo del cual nos será cada vez más difícil salir mañana”.

“Estimábamos que este año el déficit debía cerrar en 1,6%, el Gobierno debe hacer un ajuste de más de US$ 100 millones para cumplir lo que se comprometió, cerrar en 3% el déficit y no lo pueden cumplir”, expresó. Peña dijo que es fundamental hacer reformas, todas las necesarias, para que las políticas económicas se ajusten a la realidad y a las necesidades, sin medidas superfi­ciales que duplican el problema antes que solucionarla. Además de Santiago Peña, también compartieron sus análisis los econo­mistas Carlos Fernández Valdovinos y Lea Giménez. La macro­economía, la desaceleración en el crecimiento económico, la inflación que perdió control en el país, la política cambiaria, fue­ron otros aspectos abordados en las exposiciones.

Dejanos tu comentario