El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, mencionó que de aprobarse el proyecto de ley que establece la crea­ción del fondo de estabilización del precio del combustible, se daría otra reducción de G. 500 en el mismo. La baja de G. 500 que se oficializó el miércoles corresponde específicamente a una decisión del Gobierno y afecta solo a la petrolera esta­tal. En específico se dispuso la reducción de G. 500 en el pre­cio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, dos de los pro­ductos más consumidos por la ciudadanía. “La reducción en realidad es mil guaraníes, eso es muy importante mencionar.

Lo único es que se hacen en dos etapas, la primera es ahora, automáticamente es G. 500 de Petropar, no podemos influir en el privado, con esto Petropar tiene una ventaja de 500 sobre los demás emblemas. Después, cuando se apruebe el fondo, otros G. 500″, dijo el secreta­rio de Estado, en comunicación con el programa “Info+”, emi­tido por el canal GEN/Nación­Media. En esta 2da etapa de reducción que se daría nue­vamente sobre los G. 500 ya sería en beneficio de todo los emblemas que estén adheridos al fondo. Indicó que están en plena negociación con el sec­tor privado debido a que la ley permite una adhesión volunta­ria al fondo de estabilización.

“En principio ellos estaban de acuerdo con la creación del fondo, inclusive compar­timos con ellos, les presenta­mos el proyecto y estuvimos conversando. Entendemos que están también aceptando el fondo. Ahora lo que hay que esperar es que eso se apruebe en el Congreso, el Presidente hoy ya pidió también el trata­miento”, añadió. En cuanto al pedido del sector privado respecto a la reducción del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) o su total elimi­nación, Orué comentó que lo más conveniente para ellos es que si ceden con ese pedido, el sector deberá bajar sus precios. Aclaró que no tienen potestad sobre eso por lo que siguen negociando sobre las otras posibilidades que existen en cuanto a la reducción de esta obligación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario