El presidente del Senado, Óscar Salo­món, convocó a sesión extraordinaria para hoy a las 10:00 para tratar el proyecto de ley “que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y establece medidas transitorias de con­tingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C/y la nafta virgen”.

La iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo al Con­greso para su tratamiento en carácter urgente, y con­templa un pedido de prés­tamo de US$ 100 millones con la fuente de financia­ción de un capital inicial a través de préstamos de un organismo internacional, el Banco de Desarrollo de Amé­rica Latina (CAF).

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, dicho préstamo ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación de este año y que, por esta situación excepcional, se direccionará a este fondo que aseguraron no afectará a otros sectores con recortes. La medida se da para conte­ner el aumento en el precio internacional del petróleo, operando sobre la importa­ción de los carburantes.

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El planteamiento inicial es que se pueda actuar como una especie de subsidio para los usuarios, pues se ejecutará a través de Aduanas por medio de los registros de las impor­taciones de las distribuidoras del sector privado y de la esta­tal. Será aplicado para el dié­sel tipo III y la nafta 93 octa­nos, el objetivo es que con ambos tipos se cubra un 75% de la demanda a nivel nacio­nal. Esto permitiría la baja de G. 500 en todos los emblemas, que para Petropar implica­ría otra reducción de G. 500 por litro, con lo que la baja de precio en la estatal será de G. 1.000 en total.

POSTURAS DIVIDIDAS

Hasta el momento se dan posturas muy divididas en el Senado sobre la pro­puesta, ya que varios secto­res se mostraron en contra de la aprobación del crédito, mientras otros abogan por la aprobación del proyecto a fin de encontrar una salida a las movilizaciones y cierre de rutas a modo de protesta por la considerable suba del precio del combustible que afecta a diversos sectores, principalmente de movi­lidad, y la ciudadanía en común.

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