El sector agrícola finalmente logró superar el peor panorama vivido en los últimos tiempos a causa de la prolongada sequía, que terminó con una gran cantidad de producciones.
El sector propone una recuperación del 50% en relación con lo que fue hace dos meses atrás, y prevén la reducción de los precios de muchos productos. Hace 3 meses la situación en el campo era bastante preocupante. Gremios de varios sectores hablaban con mucha desesperación sobre lo que estaban experimentando con la tierra que prácticamente quemaba todo lo que en teoría debía producir, tras las lluvias que se dieron en las últimas semanas.
La ingeniera Vanesa Olmedo, técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, afirmó que el panorama que se vive actualmente es mucho más alentador ante la posible recuperación total para, en este caso, los horticultores, que se vieron fuertemente afectados por la condición climática.
“El panorama es mucho más alentador por ahora. Los productores están volviendo a sembrar, las semillas están experimentando una gran germinación y eso ya lo pueden replantar.
Los plantines, en el caso del tomate, están creciendo y la lechuga también está creciendo, hay una recuperación del 50%”, dijo. Indicó que el suelo ayudado con las últimas lluvias, está mejorando, llegando a las condiciones necesarias para las plantaciones.
Agregó que todo el trabajo, al menos en las fincas de los pequeños productores, se realiza con acompañamiento de los técnicos del MAG, quienes dan pautas para mejorar la cosecha de los próximos meses.