El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, aseguró que en estos momentos “es complicado” hablar de una reducción de precios del combustible a nivel nacional, aunque recordó que desde la petrolera estatal mantendrán sus costos sin variación durante marzo y abril. En la tarde de ayer prosiguió en el Senado una reunión de la que participaron miembros de distintas bancadas junto con el presidente en ejercicio Hugo Velázquez, el titular de Petropar y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Tras culminar el encuentro, Lichi manifestó que siguen las negociaciones con distintos sectores para intentar destrabar la medida de fuerza impulsada por camioneros y otros gremios, que sigue en pie ante la suba del combustible. Asimismo, recordó que la fijación de precios es algo que queda a cargo de cada emblema, puesto que nos encontramos en un libre mercado. “Desde Petropar lo que podemos hacer es mantener o fijar nuestros precios, que es lo que estamos haciendo”, expresó. En ese sentido, reiteró que la petrolera estatal no realizará ninguna suba durante los meses de marzo y abril.
Mencionó que sigue vigente la propuesta de descuento de G. 400 en los combustibles de la estatal tanto para el sector de los camioneros como para los conductores de plataformas de transporte alternativo (Bolt y Uber) y motodeliverys. Respecto a la posibilidad de volver a regular los precios en el mercado local, sostuvo que eso de momento no es posible, puesto que cada emblema importa el combustible que va a comercializar. “Es complicado hablar de una reducción de precios a nivel nacional”, afirmó, aunque en ese momento también habló de “estabilizar los precios” y dar una mayor previsibilidad para la fijación de costos de los fletes.
Enfatizó que siguen conversando con los camioneros y otros sectores para buscar alguna alternativa de solución y de esa manera lograr el levantamiento de los cierres de ruta que se llevan a cabo a nivel nacional.
Los camioneros que iniciaron la protesta por el aumento en el precio de los combustibles, que se ve afectado por la suba a nivel internacional, reiteraron su pedido de eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, y de esa forma abaratar los costos de los derivados del petróleo para de esa forma levantar sus protestas que endurecieron más desde ayer.