A pesar de que se desarrolló con una fuerte participación de varios sectores de camioneros el segundo día de movilizaciones, incluso con cierres de ruta en varios puntos del país y en la capital, desde el sector privado anunciaron un nuevo ajuste de precio de los combustibles para esta semana.
Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, anunció que su emblema sí aumentaría el precio de las naftas esta semana. La suba rondaría entre los G. 700 y G. 800 por litro. “Estamos en análisis, pero creemos que de esta semana no va a pasar”, enfatizó.
El grupo empresarial pasó a dominar el 30% del mercado local con la adquisición de activos de la empresa Petrobras Paraguay, cuyos productos se mantienen en el país desde el 2018. De enero del 2021 a febrero de este año, el precio del combustible se incrementó 56% en el mercado local, sumando ya 6 subas. Con 4 incrementos en el 2021, 2 en lo que va del 2022, y el tercero en puerta, sumando el anunciado para estos días, con el cual el combustible alcanzará G. 3.600 de diferencia en solo un año.
“El plan de fondo de estabilización es definitivamente un subsidio. Incluye única y exclusivamente al diésel tipo 3 que es el diésel común. No están incluidas las naftas y tampoco el diésel premium. Las reuniones con el sector privado prosiguen esta mañana para explicar su funcionamiento”, aseguró.