El Gobierno informó la creación de un fondo de estabilización de combustibles de US$ 100 millones como mecanismo de mitigación de la suba de precios ante el aumento del petróleo a nivel internacional, que limita al país a la dependencia al no contar con alguna refinería y mucho menos ser productor.
La fuente de financiación sería un capital inicial a través de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación 2022 y que, por esta situación excepcional, se direccionará a este fondo que aseguraron no afectará a otros sectores con recortes.
El fondo tendría condiciones de mitigar subas de hasta G. 1.500, pero la idea prioritaria es mantener con base en los precios actuales, de modo que no impacten en el consumidor final, según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
“Estuvimos presentando al presidente de la República el proyecto de creación de un fondo de estabilización del combustible, cuyo principal objetivo es el de atenuar las fluctuaciones que se dan en el mercado internacional, de modo de brindar cierta previsibilidad a los distintos actores económicos, mitigando así el impacto con la idea de mantener estable los precios”, expresó. Explicó que el fondo requerirá de una ley, por lo que hoy mismo estarán socializando con el Congreso, atendiendo a que existen a la vez otros proyectos presentados, pero que la idea es que entre todos se pueda encontrar una salida.