El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el webinar “Mujeres emprendedoras y apertura de una empresa for­mal”, con el objetivo de ofre­cer herramientas e informa­ciones útiles para las mujeres que desean constituir un negocio que cumpla con los requisitos y reglamentacio­nes legales necesarias.

La apertura del encuentro desa­rrollado dentro del programa de la Semana Nacional de la Educación Financiera estuvo a cargo de María Fernanda Carrón, miembro titular del Directorio del BCP, enfati­zando que la educación finan­ciera es la base para alcanzar una mayor inclusión finan­ciera y la formalización. “Si bien hoy existen iniciativas, se requiere más apoyo con productos de mayor alcance para impulsar emprendi­mientos comerciales de las mujeres”, manifestó. Agregó que es imperante y urgente trabajar en políticas de inclu­sión financiera efectivas y precisas que posicionen a las mujeres como protagonistas.

Cristina Peña recalcó la importancia de un trabajo integral y coordinado entre instituciones para empode­rar a las niñas y mujeres en el desarrollo de actitudes socia­les, financieras y empresa­riales que las preparen para insertarse en el ámbito labo­ral. Explicó que 67% de los jóvenes no tiene conocimien­tos financieros, y 55% de los estudiantes no están prepa­rados para el trabajo, según los empleadores.

Gabriela Gutiérrez presentó un pantallazo del contenido de la Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras, elaborada por la ONG Afla­toun International (una organización no guberna­mental que se enfoca en edu­car a los niños sobre sus dere­chos y responsabilidades y en administrar los recursos financieros a través de la edu­cación social y financiera), y ajustada al contexto para­guayo. “La Guía para Muje­res Emprendedoras tiene un enfoque práctico, con un con­tenido aplicable, con ejem­plos, casos hipotéticos, que les permitan a las mujeres poner en práctica sus cono­cimientos”, sostuvo. Resal­taron que esta Guía tiene un valor agregado porque con­tiene perspectivas de diferen­tes sectores, lo cual hace que su contenido sea pertinente y alineado con las políticas que se están desarrollando a nivel nacional.

Mientras las panelistas invita­das del MIC expusieron acerca de los beneficios y particulari­dades de la nueva figura de las Empresas por Acciones Sim­plificadas (EAS). Marcela Leguizamón explicó que este nuevo tipo de sociedad ofrece beneficios en el proceso de apertura de empresas, pues está orientado a simplificarlo:

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

El BCP impulsa el objetivo de inclusión financiera a través de su participación en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y con estas actividades busca apoyar a las mujeres trabaja­doras que quieren emprender y necesitan información, así como herramientas formales. De esta manera, reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, espe­cialmente de los grupos vulnerables. El evento contó con la parti­cipación de Cristina Peña, gerente senior de Programas – Región de América Latina y el Caribe y Gabriela Gutiérrez, Especialista de Educación, ambas de Aflatoun International; Marcela Leguizamón, directora general, y Leticia Giménez, coordinadora, ambas del pro­yecto del Suace, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Dejanos tu comentario