El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el webinar “Mujeres emprendedoras y apertura de una empresa for­mal”, con el objetivo de ofre­cer herramientas e informa­ciones útiles para las mujeres que desean constituir un negocio que cumpla con los requisitos y reglamentacio­nes legales necesarias.

La apertura del encuentro desa­rrollado dentro del programa de la Semana Nacional de la Educación Financiera estuvo a cargo de María Fernanda Carrón, miembro titular del Directorio del BCP, enfati­zando que la educación finan­ciera es la base para alcanzar una mayor inclusión finan­ciera y la formalización. “Si bien hoy existen iniciativas, se requiere más apoyo con productos de mayor alcance para impulsar emprendi­mientos comerciales de las mujeres”, manifestó. Agregó que es imperante y urgente trabajar en políticas de inclu­sión financiera efectivas y precisas que posicionen a las mujeres como protagonistas.

Cristina Peña recalcó la importancia de un trabajo integral y coordinado entre instituciones para empode­rar a las niñas y mujeres en el desarrollo de actitudes socia­les, financieras y empresa­riales que las preparen para insertarse en el ámbito labo­ral. Explicó que 67% de los jóvenes no tiene conocimien­tos financieros, y 55% de los estudiantes no están prepa­rados para el trabajo, según los empleadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gabriela Gutiérrez presentó un pantallazo del contenido de la Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras, elaborada por la ONG Afla­toun International (una organización no guberna­mental que se enfoca en edu­car a los niños sobre sus dere­chos y responsabilidades y en administrar los recursos financieros a través de la edu­cación social y financiera), y ajustada al contexto para­guayo. “La Guía para Muje­res Emprendedoras tiene un enfoque práctico, con un con­tenido aplicable, con ejem­plos, casos hipotéticos, que les permitan a las mujeres poner en práctica sus cono­cimientos”, sostuvo. Resal­taron que esta Guía tiene un valor agregado porque con­tiene perspectivas de diferen­tes sectores, lo cual hace que su contenido sea pertinente y alineado con las políticas que se están desarrollando a nivel nacional.

Mientras las panelistas invita­das del MIC expusieron acerca de los beneficios y particulari­dades de la nueva figura de las Empresas por Acciones Sim­plificadas (EAS). Marcela Leguizamón explicó que este nuevo tipo de sociedad ofrece beneficios en el proceso de apertura de empresas, pues está orientado a simplificarlo:

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

El BCP impulsa el objetivo de inclusión financiera a través de su participación en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y con estas actividades busca apoyar a las mujeres trabaja­doras que quieren emprender y necesitan información, así como herramientas formales. De esta manera, reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, espe­cialmente de los grupos vulnerables. El evento contó con la parti­cipación de Cristina Peña, gerente senior de Programas – Región de América Latina y el Caribe y Gabriela Gutiérrez, Especialista de Educación, ambas de Aflatoun International; Marcela Leguizamón, directora general, y Leticia Giménez, coordinadora, ambas del pro­yecto del Suace, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Dejanos tu comentario