El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el webinar “Mujeres emprendedoras y apertura de una empresa formal”, con el objetivo de ofrecer herramientas e informaciones útiles para las mujeres que desean constituir un negocio que cumpla con los requisitos y reglamentaciones legales necesarias.
La apertura del encuentro desarrollado dentro del programa de la Semana Nacional de la Educación Financiera estuvo a cargo de María Fernanda Carrón, miembro titular del Directorio del BCP, enfatizando que la educación financiera es la base para alcanzar una mayor inclusión financiera y la formalización. “Si bien hoy existen iniciativas, se requiere más apoyo con productos de mayor alcance para impulsar emprendimientos comerciales de las mujeres”, manifestó. Agregó que es imperante y urgente trabajar en políticas de inclusión financiera efectivas y precisas que posicionen a las mujeres como protagonistas.
Cristina Peña recalcó la importancia de un trabajo integral y coordinado entre instituciones para empoderar a las niñas y mujeres en el desarrollo de actitudes sociales, financieras y empresariales que las preparen para insertarse en el ámbito laboral. Explicó que 67% de los jóvenes no tiene conocimientos financieros, y 55% de los estudiantes no están preparados para el trabajo, según los empleadores.
Gabriela Gutiérrez presentó un pantallazo del contenido de la Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras, elaborada por la ONG Aflatoun International (una organización no gubernamental que se enfoca en educar a los niños sobre sus derechos y responsabilidades y en administrar los recursos financieros a través de la educación social y financiera), y ajustada al contexto paraguayo. “La Guía para Mujeres Emprendedoras tiene un enfoque práctico, con un contenido aplicable, con ejemplos, casos hipotéticos, que les permitan a las mujeres poner en práctica sus conocimientos”, sostuvo. Resaltaron que esta Guía tiene un valor agregado porque contiene perspectivas de diferentes sectores, lo cual hace que su contenido sea pertinente y alineado con las políticas que se están desarrollando a nivel nacional.
Mientras las panelistas invitadas del MIC expusieron acerca de los beneficios y particularidades de la nueva figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Marcela Leguizamón explicó que este nuevo tipo de sociedad ofrece beneficios en el proceso de apertura de empresas, pues está orientado a simplificarlo:
MEJORAR CALIDAD DE VIDA
El BCP impulsa el objetivo de inclusión financiera a través de su participación en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y con estas actividades busca apoyar a las mujeres trabajadoras que quieren emprender y necesitan información, así como herramientas formales. De esta manera, reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, especialmente de los grupos vulnerables. El evento contó con la participación de Cristina Peña, gerente senior de Programas – Región de América Latina y el Caribe y Gabriela Gutiérrez, Especialista de Educación, ambas de Aflatoun International; Marcela Leguizamón, directora general, y Leticia Giménez, coordinadora, ambas del proyecto del Suace, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).