A nivel global, el guaraní (moneda de Paraguay) se encuentra en línea con el comportamiento de las monedas fuertes del mundo. En la región el real brasileño se fortaleció en 11,7% con relación al dólar, mientras que el guaraní lleva una pérdida de valor ante la divisa americana de 5,7%. En otras palabras, los productos paraguayos están siendo competitivos para el Brasil, señala el análisis semanal de Basa Capital.
En ese sentido, en su comentario menciona que la cotización del dólar-guaraní continúa fluctuando en niveles de 6.950 y 7.000. La demanda de los distintos actores persiste y se sigue haciendo palpable la escasa entrada de dólares por exportación.
En cuanto a la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP), la misma se intensifica cuando la cotización intenta romper la barrera de los 7.000 guaraníes, indica el análisis de la casa de bolsa.
“Ubicamos soportes en G. 6.900 y G. 6.850; mientras que las resistencias situamos en G. 7.100 y G. 7.150. Los datos estadísticos muestran al guaraní con una devaluación de 5,7%, al real con un fortalecimiento de 11,7% y el DXY (Índice del dólar) con una pérdida de valor de 7,33%”, menciona Basa Capital.
COYUNTURA ADVERSA
Sobre el punto, en conversaciones con La Nación, Gustavo Rivas, economista y presidente de Basa Capital, dijo que las ventas de dólares del BCP muestran la realidad, donde hay una coyuntura muy adversa, con un aumento generalizado de precios por la situación que se está viviendo a nivel mundial.
“Los distintos actores de la economía, que tienen liquidez o caja en guaraníes, siguen prefiriendo la moneda fuerte. La demanda de la divisa no afloja, se observa que la misma supera ampliamente a la oferta que está muy golpeada por el año agrícola. No hay prácticamente ingresos de divisas por exportaciones de soja, por lo que el BCP sería el único actor que puede poner en equilibrio”, explicó.
EL BCP ACTÚA COMO UN FILTRO
El economista señaló que la función que desempeña la banca matriz es la de un filtro o termómetro para poder llevar el equilibrio de precios.
“Cuando se detecta un dólar a niveles de G. 7.000 en el mercado, el BCP intensifica sus ventas para tratar de cortar”, agregó.