Justo en el momento en que los precios internacionales beneficiaban a la producción nacional, a consecuencia de las restricciones con Rusia y ante la falta de un mercado superior como el de China continental, algunos de los principales mercados internacionales aprovechan la coyuntura actual para especular el precio a la baja, en detrimento de las divisas que la importación de carne inyecta a la economía local. Productores e industriales coincidieron en que no tener acceso al mercado de China continental es una tremenda desventaja.
Los principales integrantes de la cadena de la carne, representados por la producción primaria, la industria, el servicio veterinario oficial y el Gobierno fueron convocados por Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y mantuvieron una reunión para analizar la situación del mercado internacional de la carne bovina, principalmente en el contexto de la crisis con Rusia, segundo mayor comprador de la proteína roja nacional.
Se debatió sobre lo que está aconteciendo en el plano internacional, especialmente los problemas de logística, de las dificultades en los pagos y los problemas económicos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Paraguay es el único país de la región que en este momento, y por segunda vez en menos de 6 meses, sufre un fuerte bajón en el precio en un momento de aumento de la demanda de carne en el mundo.