Los emblemas privados anunciaban para hoy una nueva remarcación en los precios de los combustibles, pero decidieron postergar la suba hasta el miércoles en principio, confirmó a La Nación el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales.
Esta decisión del gremio se da luego de que mantuvieran una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) hasta bien avanzada la noche del viernes. Apesa pretendía ajustar desde ayer entre 750 y 800 guaraníes por litro en todos los hidrocarburos. Este sería el tercer aumento de precios en lo que va del 2022 y sumarían así 7 ajustes en 12 meses.
De acuerdo a las estadísticas, en menos de un año se concretaron ya seis subas de precios de combustibles. Con cuatro incrementos en el 2021, dos en lo que va del 2022, sumando el anunciado para la otra semana, con el cual combustible alcanzará los G. 3.600 de diferencia en solo un año.
MOVILIZACIONES
Cada vez más se suman las movilizaciones en contra del aumento “reiterativo” del combustible en lo que va del año. El pasado 10 de marzo varios gremios del sector de transporte realizaron una “marcha nacional” en la que se aglutinaron frente al Congreso para reclamar contra la situación. Señalaban que ante una nueva suba se volverá aún más insostenible y eso afectará al sector, por lo que están preocupados.
El viernes, conductores de distintas plataformas convocaron a una manifestación en la ciudad de Luque en contra de esta decisión y pidieron al Estado acciones reales para mitigar el impacto de la suba en la economía del país.
Sin lugar a dudas, un nuevo incremento en el precio del combustible genera un efecto negativo para los conductores de las plataformas de traslado de todo el país. El aumento es ya de un monto superior a G. 1.000, por lo que el margen de ganancia que queda para los trabajadores es bastante bajo y pone en riesgo a todos los que dependen de esta actividad.
ACCIONES REALES
En comunicación con el programa “Cuenta final”, de Universo 970 AM (Nación Media), Basilio Duarte, conductor de una de estas plataformas, afirmó que deben generarse acciones reales y prontas para que el aumento no acarree grandes pérdidas para varios sectores que utilizan el combustible como insumo. Una de las opciones propuestas por esta comunidad habla sobre la reducción del impuesto selectivo al consumo.