El economista Pablo Herken señaló que este fondo es bastante importante para mitigar el impacto de la suba reiterada en la economía del país. En comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN (Nación Media), el economista resaltó que el año anterior se dieron cuatro aumentos con un total de G. 1.800 más sobre el precio de ese momento.
Pero en estos 2 meses ya se registraron dos aumentos que suman G. 1.100, lo que resulta en un incremento del 64%, por lo que si se dan otras subas podría pasar el 70%. “Necesitamos ese fondo de estabilización de precio de los combustibles que tienen otros países. No podemos soportar aumentos de 600 y 700 cada mes, ahí entra a jugar el fondo de estabilización de los precios de los combustibles. Petropar había dicho que tenía y no puede decir que no puede formar ese fondo”, expresó Herken.
Explicó que el fondo funcionaría como un subsidio que se paga sobre el aumento que se da sobre el precio de importación de manera a que si se dan subas a nivel local no sean en grandes proporciones, para que no afecte la economía de las personas. “Es un fondo independiente, es casi de la figura de un fideicomiso porque va a tener un manejo autóctono”, agregó.