El jueves se realizó un encuentro del comité de presidentes, accionistas, CEOs y directores de empresas renombradas en nuestro país, que forman parte de la Red PAEX de la Fundación Don Cabral. La misma es la primera Escuela de Negocios de América Latina y novena en el mundo. Este encuentro fue el primero del año 2022, quedando otras tres ediciones pendientes que se harán este año.

Silvia Gil Cordero es asociada de la Fundación Don Cabral, directora en Potencial Humano SA y directora del Instituto de Desarrollo Personal - IDP. “Mucho se comenta referente a gobierno corporativo como solución a los potenciales conflictos entre los socios y la dirección de una empresa, cuyo claro objetivo tiene siempre su sostenibilidad y el continuo crecimiento”, expresó la también coach.

Añadió que, “sin embargo, la implementación del gobierno corporativo debe llevarse a cabo con mucho cuidado y en el tiempo adecuado para cada uno de los participantes involucrados en este proceso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La disertación estuvo a cargo del profesor Jairo Procianoy, experto en Gestión de Empresas Familiares, con el tema “Gobierno corporativo; socios y gestión para una transferencia exitosa”. Él es ingeniero y máster en Finanzas por la Universidade Federal do Río Grande do Sul, doctor en Finanzas de la Universidade de São Paulo y cuenta con un posdoctorado de la Universidad de Georgetown (EEUU) y, además, es profesor asociado de la Fundación Don Cabral.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En el encuentro compartieron etapas clave y precauciones para triunfar al ritmo de cada empresa. Silvia Gil Cordero comentó las principales conclusiones:

1) Hay que invertir en un gobierno corporativo para que exista la sostenibilidad y perennidad de las compañías a lo largo del tiempo.

2) Hay que abordar cómo se organiza la empresa familiar, el patrimonio familiar y la familia para que sea algo armonioso.

3) La profesionalización de todos los miembros del Board y ejecutivos es fundamental para competir en contexto actual.

4) Las ganancias de implementar un gobierno corporativo son: profesionalismo, continuidad y perpetuidad, sucesión y división clara entre el accionista y la gerencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz