Tras los recientes hechos que una vez más evidenciaron el esquema organizacional y libre en el que opera el contra­bando en el país, los distintos gremios empresariales exigie­ron acciones concretas como el cambio de autoridades de los organismos de control que, según videos filtrados, involu­cran a la Armada Paraguaya. Ante un significativo silencio tras reclamos y exigencias de los sectores económicos afec­tados por el flagelo, los gremios empresariales evalúan ir a un paro simbólico.

Uno de los referentes sec­toriales y representante de la Federación de la Produc­ción, la Industria y el Comer­cio (Feprinco), Beltrán Mac­chi, validó que efectivamente hasta el momento no tuvie­ron respuesta alguna de las autoridades sobre el reclamo realizado en relación con la lucha contra el contrabando, y por ello están evaluando esta medida de protesta. “Estamos barajando en primer lugar un paro simbólico y segura­mente por el camino iremos decidiendo otras acciones más contundentes, pero está claro que el Ejecutivo no piensa tomar medidas, al menos por ahora. Pero, vamos a seguir insistiendo”, expresó Macchi a Universo 970 AM de Nación Media.

Las evidencias filtradas tras una investigación periodística develan el actuar de las pro­pias fuerzas de control como trampolines para el cruce de las mercaderías de proceden­cia ilegal en la frontera a través del río. Los videos registraron una operación en la madrugada del 12 de junio de 2021, donde se ve a militares y policías ayu­dando a contrabandistas a reti­rar la mercadería procedente de Argentina. Dicha medida simbólica de paro se estaría realizando en locales comer­ciales e industriales durante el período de 24 o 48 horas, a modo de protesta ante el silen­cio e inacción del Gobierno tras el reciente reclamo de los sec­tores en el que sentaron postu­ras y exigieron la toma de deci­sión. No obstante, los diversos gremios están analizando las medidas que podrían tomar dentro de su propio sector, pero la idea es evitar al máximo estas medidas drásticas porque al fin y al cabo, los más afecta­dos vienen a ser los consumido­res finales y formales de prin­cipios y valores.

Para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en comu­nicación con La Unión 800 AM, mencionó que asumen una posición más fuerte ante los últimos acontecimientos que incluso envuelven a fun­cionarios públicos. “Nuestra reacción no es ni caprichosa, ni interesada, ni con ribetes políticos, es un grito de deses­peración de los sectores de la producción”, afirmó sobre el cierre de mesa de negociacio­nes que habían aplicado con el Gobierno Nacional. Hasta el momento, las denuncias y que­jas de parte del sector afectado prácticamente no fueron escu­chadas debido a que no se tie­nen respuestas reales al flagelo.

Lamentó que haya personas que quieran destruir el país, al que calificó como un “paraíso que tenemos”. Explicó que lle­van adelante una iniciativa a fin de que el Estado se ocupe de lo que ocurre con respecto al con­trabando, por lo que deciden hacer frente con una medida de fuerza al que podrán unirse todos los gremios de la pro­ducción. “No son medidas de fuerza que afecten el derecho a los demás, sino que hay una adhesión voluntaria de parar por 24 horas, una forma prác­tica de mostrar el descontento que tenemos”, indicó Duarte.

Dejanos tu comentario