Tras los recientes hechos que una vez más evidenciaron el esquema organizacional y libre en el que opera el contrabando en el país, los distintos gremios empresariales exigieron acciones concretas como el cambio de autoridades de los organismos de control que, según videos filtrados, involucran a la Armada Paraguaya. Ante un significativo silencio tras reclamos y exigencias de los sectores económicos afectados por el flagelo, los gremios empresariales evalúan ir a un paro simbólico.
Uno de los referentes sectoriales y representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, validó que efectivamente hasta el momento no tuvieron respuesta alguna de las autoridades sobre el reclamo realizado en relación con la lucha contra el contrabando, y por ello están evaluando esta medida de protesta. “Estamos barajando en primer lugar un paro simbólico y seguramente por el camino iremos decidiendo otras acciones más contundentes, pero está claro que el Ejecutivo no piensa tomar medidas, al menos por ahora. Pero, vamos a seguir insistiendo”, expresó Macchi a Universo 970 AM de Nación Media.
Las evidencias filtradas tras una investigación periodística develan el actuar de las propias fuerzas de control como trampolines para el cruce de las mercaderías de procedencia ilegal en la frontera a través del río. Los videos registraron una operación en la madrugada del 12 de junio de 2021, donde se ve a militares y policías ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería procedente de Argentina. Dicha medida simbólica de paro se estaría realizando en locales comerciales e industriales durante el período de 24 o 48 horas, a modo de protesta ante el silencio e inacción del Gobierno tras el reciente reclamo de los sectores en el que sentaron posturas y exigieron la toma de decisión. No obstante, los diversos gremios están analizando las medidas que podrían tomar dentro de su propio sector, pero la idea es evitar al máximo estas medidas drásticas porque al fin y al cabo, los más afectados vienen a ser los consumidores finales y formales de principios y valores.
Para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en comunicación con La Unión 800 AM, mencionó que asumen una posición más fuerte ante los últimos acontecimientos que incluso envuelven a funcionarios públicos. “Nuestra reacción no es ni caprichosa, ni interesada, ni con ribetes políticos, es un grito de desesperación de los sectores de la producción”, afirmó sobre el cierre de mesa de negociaciones que habían aplicado con el Gobierno Nacional. Hasta el momento, las denuncias y quejas de parte del sector afectado prácticamente no fueron escuchadas debido a que no se tienen respuestas reales al flagelo.
Lamentó que haya personas que quieran destruir el país, al que calificó como un “paraíso que tenemos”. Explicó que llevan adelante una iniciativa a fin de que el Estado se ocupe de lo que ocurre con respecto al contrabando, por lo que deciden hacer frente con una medida de fuerza al que podrán unirse todos los gremios de la producción. “No son medidas de fuerza que afecten el derecho a los demás, sino que hay una adhesión voluntaria de parar por 24 horas, una forma práctica de mostrar el descontento que tenemos”, indicó Duarte.