Paraguay se encuentra en el último tramo de las negociaciones para ingresar al mercado estadounidense, con el primer envío de carne bovina. Las operaciones están avanzando, adelantaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), destacando que la habilitación de EEUU será un “pasaporte” para la apertura de más mercados. El gerente de la Cámara, Daniel Burt, en entrevista para radio Ñanduti, afirmó que ante la urgencia de habilitar nuevos mercados, tanto el sector privado como público están avanzando en las negociaciones con EEUU para la exportación de la carne, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto de Rusia con Ucrania. “Esperamos poder dar esa noticia antes de junio, pues está marcado para este 1er semestre”, dijo.
Remarcó que aparte de las negociaciones con el mercado estadounidense, en base a experiencia con otros países, esto será un pasaporte para que Paraguay pueda negociar e ingresar a otros mercados, reiteró, como el de Canadá, Japón, México, Corea del Sur y los países del Caribe. “Tiene una importancia, no solo económica, por lo que significa, en primer lugar para la marca país, estar en EEUU nos evalúa con otro escalón de calidad, y en 2° lugar, lo que vaya comprando EEUU cuando vayamos creciendo en reputación. En 3er lugar, lo que significa para la apertura de otros mercados”, explicó. Aclaró que estas negociaciones son más lentas de lo que la gente espera, ya que tardan años por ser burocráticas. “Con EEUU estamos en la última etapa”, especificó.
En el marco de una mesa de diálogo, conformada por empresarios del sector cárnico y autoridades del Ministerio de Hacienda, se promovieron conversaciones para tratar de dar solución a la situación especial que registra la exportación de carne, sobre todo aquellas que tenían como destino al mercado ruso.