El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue luchando contra la marea, tratando de que los precios del mercado no se eleven de sobremanera como principal objetivo, pese a que las presiones inflacionarias se intensifican a medida que pasan los meses en el arranque de este 2022. Las reservas internacionales son el “gran colchón” financiero que posee la banca matriz y ayudan a contrarrestar los picos del dólar, principal factor amenazante que aplica “leña al fuego” para aumentar los precios en el mercado.
En su afán de controlar las subas extremas, el BCP salió a intervenir el mercado con ventas diarias de dólares, que en lo que va del año, comparados con el mismo período del 2021, se duplicaron. A pesar de esto, la cotización de la divisa ante el guaraní volvió a ganar terreno y se ubica en la barrera de los G. 7.000 en el mercado, principalmente minorista.
La tendencia fuerte del dólar se presenta desde el martes pasado, cuando las pizarras cambiarias ya empezaron a marcar un dólar a G. 7.000. El dólar de referencia o mayorista, publicado por el BCP, se ubica al borde con G. 6.983, de acuerdo revela en su portal web. Respecto a las ventas de dólares, el BCP tiene registros que inyectó al mercado, desde el 3 de enero hasta el 4 de marzo de este año, US$ 522,5 millones versus los US$ 257 millones colocados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa en términos de variación porcentual un crecimiento del 103%; es decir, duplicó en lo que va del año sus intervenciones.
Sobre el punto, en conversaciones con La Nación, Gustavo Rivas, economista y presidente de Basa Capital, dijo que el reporte del BCP muestra la realidad, donde hay una coyuntura muy adversa, con un aumento generalizado de precios por la situación que se está viviendo a nivel mundial. “Los distintos actores de la economía, que tienen liquidez o caja en guaraníes, siguen prefiriendo la moneda fuerte. La demanda de la divisa no afloja, se observa que la misma supera ampliamente a la oferta que está muy golpeada por el año agrícola. No hay prácticamente ingresos de divisas por exportaciones de soja, por lo que el BCP sería el único actor que puede poner en equilibrio”, explicó.