El Gobierno junto con el sector privado ope­ran acciones para tra­tar de suavizar el impacto de la suba de combustibles en la economía de la ciudadanía. El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, dijo en con­versación con 1020 AM, que en Paraguay se está confor­mando una mesa técnica para trabajar en un fondo de esta­bilización que permita suavi­zar el impacto de las subas de los precios internacionales del combustible para que de esta manera no repercuta en el bolsillo de la ciudadanía.

Oscar Orué.

“El fondo lo que busca es suavizar la suba para que el impacto no sea directo al precio a través de un subsi­dio. Los técnicos están tra­bajando en la búsqueda de los fondos, que sea de Petropar o de otros recursos con los que disponga el Estado y cuando bajen los precios, van a bajar también los precios de lo que la gente compra y una parte de eso va a ir al fondo, de manera que cuando haya un pico, ese mismo fondo sub­sidie el aumento del precio internacional”, explicó.

Por su parte, el viceminis­tro de Economía, Iván Haas, anunció que ayer el Gobierno planteó la iniciativa al sec­tor privado sobre el Fondo de Estabilización, y que el fondo provendría de recursos de la petrolera estatal, Petropar. “Será un fondo constituido a través de un fideicomiso que pueda pagar una parte del costo que paga el consu­midor final en lo referente al combustible, y esta propuesta del fondo de estabilización de los precios de los combusti­bles vamos a presentarle esta tarde (ayer) al sector privado”, expresó Haas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESCENSO DEL PRECIO

El precio internacional de petróleo sufrió un descenso de hasta 10% este miércoles, luego de la disparada histó­rica, y se ubicó en 114,5 dóla­res por barril el crudo Brent de Londres, mientras que el WTI de EEUU se hundió un 8,6% y se posicionó a 113,16 dólares el barril, según los indicadores internacionales. El histórico del barril de refe­rencia estadounidense fue de 130 dólares, resaltan.

Sobre este punto, el vicemi­nistro de Tributación dijo que recibió esta información de que el precio del combustible a nivel internacional registró un descenso ayer, por lo que aguardan que se siga man­teniendo en dicha situación hasta llegar a los niveles nor­males, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

Dejanos tu comentario