La industria avícola puede gozar de un mejor momento comercial en el mercado internacional tras la reciente aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la “Autodeclaración de la República de Paraguay como país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral”.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la validación, tras recibir la documentación respectiva, con base en un examen técnico y administrativo del informe de autodeclaración presentado por Paraguay a través de su delegado. La validación se publicará próximamente en la página web de la OIE como “Autodeclaración de estatus sanitario”.
El Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa de difusión mundial, que afecta a diversos tipos de aves, incluidas las de corral, causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. La enfermedad fue decretada de carácter declaratorio y obligatorio en el país bajo la normativa Nº 21.945/98 por su importancia, pues puede incidir en el comercio internacional del sector avícola, afectando a la producción, abastecimiento y la empleabilidad, así como el consumo. La industria avícola generó ingresos en el primer bimestre por US$ 661.345 tras embarcar 1.066 toneladas de carne, menudencia y despojo aviar, principalmente a los mercados de Rusia, Albania, Liberia, Mozambique, entre otros, según el Senacsa.