La situación finan­ciera del país empezó a notarse tras la emi­sión de bonos del Tesoro en el mercado local, donde se observa una menor partici­pación de los inversores. A pesar de esto, el Ministerio de Hacienda logró colocar bonos, pero solo el 5,2% del total subastado. Se trata de la segunda colocación de bonos del Tesoro en el mercado local, en el marco de la Ley Nº 6873/2022 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022. La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (Bvpasa), poniendo a dispo­sición de los inversionistas la reapertura de 3 series de bonos con vencimientos en los años 2025, 2031 y 2036, a tasas nominales de 7,75%, 7,80% y 8,00%, respectiva­mente.

“Si bien en esta ocasión se recibieron ofertas por valor de G. 91.851 millones (US$ 13,2 millones al tipo de cam­bio del BCP al 08/03/2022, G. 6.966,76), el Comité de Coloca­ción de Bonos del Ministerio de Hacienda consideró oportuno adjudicar el valor de G. 6.850 millones (US$ 983.347)”, men­ciona un comunicado de la car­tera de Estado.

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el prin­cipal del servicio de la deuda pública previsto en el Presu­puesto del presente año. La próxima subasta se reali­zará el 5 de abril del 2022, de acuerdo al calendario esta­blecido por Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONDICIONES MÁS ESTRICTAS

Sobre el punto, el econo­mista y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos, explicó que las condiciones monetarias más estrictas empiezan a tener impacto en la capa­cidad de financiamiento del fisco. “El día de ayer el Ministerio de Hacienda logró captar solo el 5% del monto subastado. Dos fac­tores atrás: baja liquidez del mercado y tasas ofrecidas muy por debajo a las de equi­librio”, especificó. En esta coyuntura, en el caso que no estén dispuestos a pagar mayores tasas, las autorida­des deberían realizar una reingeniería financiera. Ello implica dar un mayor peso a las fuentes de finan­ciamiento externo (multi­laterales y bonos), dejando temporalmente de lado el mercado interno, mencionó el economista.

“Un paso en falso sería recu­rrir al BCP e intentar obte­ner una tasa de interés sub­sidiada. Con la inflación disparada, el foco debe estar en el control de precios y no en facilitar un crédito al fisco en condiciones que represen­ten un potencial daño patri­monial para el Banco Cen­tral”, afirmó.

Dejanos tu comentario