PYOV nació de una pasión por el off-road, la aventura y las ganas de explorar más allá del horizonte. Caco Insfrán, Keko Saguier y todo el equipo de PYOV van documentando sus aventuras para compartir con el mundo lo que significa para ellos el overlanding en el Paraguay.
Además, son proveedores de equipamiento, accesorios, mecánica y herrería, componentes que son muy útiles a la hora de salir de aventura por algunos de los puntos más remotos del país. En conversación con La Nación, el gerente comercial de PYOV, Sergio “Keko” Saguier, nos comentó un poco más de lo que significa para ellos dedicarse a esta gran pasión que terminó convirtiéndose en un emprendimiento de muy buena aceptación, que incluso cuenta con su espacio televisivo que se emite por canal GEN todos los domingos de 19:30 a 20:30.
Comenzó señalando que “el overlanding se denomina a lo que sería la aventura, el camping, salir de la ciudad buscando caminos off-road, o sea caminos de tierra, aventurarse con todo lo que implica el encuentro con la naturaleza, cocinar al aire libre, visitar arroyos y acampar alrededor de los mismos. Se diferencia del off-road específicamente en que no se limita al deporte motor en sí, sino que incluye eso, pero además la vida en el campo, el contacto con la naturaleza, la experiencia general de poder recorrer caminos remotos a bordo de vehículos todoterreno, como lo hacemos nosotros”.
Agregó que en cuanto a los tours que organizan, tienen como meta hacer toda la frontera del Paraguay; ya recorrieron los hitos de punta a punta, todo el Pilcomayo, lo cual se puede ver en el canal de Youtube, donde van actualizando con videos de experiencias, tutoriales, reviews de accesorios que fueron probando en sus viajes y mucho más. “El último programa que hicimos, alrededor de Ñeembucú, fue con la idea de llegar donde se unen los ríos Paraguay y Paraná, donde se unen las aguas verdes del río Paraná con las aguas marrones del río Paraguay”, detalló.
Continuó diciendo que “todo requiere de técnicas y prestaciones del vehículo, pero para eso nosotros ofrecemos asesoramiento y todo lo que se necesita para tener los mismos a punto y en ese sentido trabajamos específicamente con la marca Toyota, con su modelo Land Cruiser, por el simple hecho de que son vehículos que cuentan con una mecánica muy sencilla”. Para más información sobre sus actividades, se los puede encontrar en el Instagram como @pyoverland, y en Youtube mediante su canal PYOV 4WD.
Comentó que tienen un calendario que estarán siguiendo a lo largo del año, que incluye al Salto Suizo, Corateí y Pilar, que es como un epicentro, “hay mucho para hacer en los alrededores”. “Está en nuestros planes dar toda la vuelta completa al Paraguay a lo largo de todas sus fronteras, pero además vamos haciendo tours internos que no son necesariamente próximos a fronteras internacionales, ya lo hicimos en la zona de Colonia Independencia, en el centro del Chaco y muchos otros lugares más”, señaló.
También adelantó que seguirán teniendo viajes al Chaco, específicamente a los hitos, algo que es solicitado por los clientes, pero aclaró que serán tours que llevan aproximadamente una semana porque el camino es bastante agreste.
“Eso sería en cuanto a los tours, pero también hacemos clínicas de off-road, ya que tenemos un circuito privado en Pirayú, en donde en un trazado con distintos tipos e intensidades de terreno vamos capacitando a la gente para el overlanding, lo cual va desde qué presión usar en los neumáticos hasta cómo utilizar los respiraderos y snorkels, además de las medidas de seguridad a tener en cuenta siempre”, dijo.