La mesa técnica confor­mada por la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servicios de Paraguay sigue el análi­sis de la reforma del Código Aduanero. En su última reu­nión con todos los gremios y asociaciones integrantes trataron sobre la diferen­cia de pesos y aseguran que buscarán un consenso para su aumento.

Las reuniones consisten en un trabajo público-privado en el cual están incluidos tanto la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA) como diferentes gremios y asocia­ciones que tienen relación directa con el Código Adua­nero y que, por ende, depen­den de su mejoramiento. En ese sentido, Sergio Brítez, asesor de la Cámara de Ter­minales y Puertos Privados del Paraguay, mencionó que llevan adelante las negocia­ciones sobre este punto con el representante de Aduanas.

“El representante de la Direc­ción de Aduanas se compro­metió a circularizar el último borrador del nuevo código. Manifestó su conformidad en recibir de parte del sector pri­vado un borrador para aná­lisis con relación a ese tema, pudiéndose aumentar el por­centaje del margen de dife­rencia en el peso”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la Dirección de Aduanas establece una dife­rencia de peso de más/menos 4%, por lo que se formularon varias alternativas de solu­ción, mientras seguirá el tra­tamiento del punto en las demás reuniones que tienen previsto realizar. Explicó que la propuesta final ten­drán por escrito para el miér­coles de la próxima semana, que podrá ser evaluada por la Dirección de Aduanas.

DESEAN AGILIZAR EL COMERCIO EXTERIOR

“Hay varios puntos que con­siderar en este tema, como por ejemplo las reglas o dife­rencia de pesos aceptados internacionalmente, donde los márgenes pueden llegar hasta el 15%, incluso. Pero también es válido el punto de vista de la DNA. Por ese motivo queremos encontrar un consenso con respecto al proceso y el porcentaje de diferencia que no implique una traba a la operatividad normal”, señaló Brítez.

Explicó que todo el sector privado tiene un interés recí­proco, que es el de agilizar el comercio exterior, pero a la vez volverlo más seguro y confiable. Sobre ese punto, aclaró que si bien existe un interés por aumentar la dife­rencia de pesos, también prevén incorporar un pro­ceso de alerta a partir de cierto porcentaje.

Dejanos tu comentario