El reciente reajuste del combustible volverá a repercutir en la inflación de marzo. Los porcentajes acumulados en los distintos rubros entre enero del 2021 y del 2022 son altísimos y será difícil detener la oleada. La inflación interanual de febrero del 2021 al de este año llega al 9,3%, un porcentaje que se había alcanzado por última vez en el 2011, según explicó el economista Pablo Herken.
Dentro de los alimentos, el Banco Central del Paraguay (BCP) destaca el aumento de precios en panificados, relacionado con el incremento de precios de la harina, que a su vez responde a la presión al alza de los precios internacionales del trigo. Pero el rubro más llamativo fue el del combustible, que alcanzó el 40% en un año. La inflación mensual que reportó el BCP, del 1,4%, es en parte debido al incremento del combustible aplicado en enero. Por tal motivo, Herken estima que lo mismo volverá a suceder en marzo, con el reciente reajuste hecho por Petropar y los emblemas privados. “Quiere decir que vamos a estar muy pronto arriba de una inflación del 10% en 12 meses, no veo que haya forma de parar esto”, advirtió.
Para el BCP, la carne vacuna registró una reducción de precios, que en opinión de agentes del sector se debe a una mayor oferta en el mercado doméstico. Aseguran que las disminuciones se dan varios cortes vacunos, especialmente los tradicionales como el vacío y la costilla.