La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) expresó su preocupación ante la ley de régimen de turismo impulsada como una política de reactivación económica que beneficiaría a los comercios ubicados en las ciudades fronterizas. Desde el gremio aseguran que esta normativa es una amenaza concreta contra los comercios que tributan al 100% en el país.
El proyecto de ley es apoyado por varias empresas, pero para el gremio de supermercados significa un peligro para varios sectores que no operan en estas zonas debido a que genera una competencia desleal que puede acarrear consecuencias fuertes para los trabajadores. “Vemos con preocupación el nuevo proyecto de ley de régimen de turismo, impulsado por algunas empresas. La profundización de un modelo que en su momento se prestó para la triangulación, con una total y absoluta dependencia de compristas de países vecinos”, indicó Capasu desde su cuenta de Twitter.
Añadieron que la competitividad de este sector no depende del público comprador, sino más bien está relacionada al tipo de cambio. Especificaron también que no lleva relación con algunos puntos de impuestos en Paraguay. “Amenaza de manera grave y concreta a los negocios formales que tributan al 100% de los impuestos”, agregaron.
De aprobarse la ley, suponen que el reingreso de los productos al mercado local sería muy difícil de controlar, por lo que se podría generar una cadena de afectación donde el golpe se sentiría mayormente en los cientos de miles de empleos que desde la producción, la industria nacional y el comercio se sostienen mutuamente.
Señalan que el contrabando desde afuera de las fronteras es muy difícil de controlar, por lo que sería peor tratar de hacerlo desde adentro. Desde Capasu piden a los legisladores “actuar con patriotismo para defender la ya golpeada economía formal, las mipymes, la industria nacional y el comercio minorista formal de todos los tamaños”.