En economía las expectati­vas son muy importantes, al punto que cuando se cree que irá mal en un período, se vuelve peor porque ante pla­nes de inversiones, se empie­zan a revisar datos macro como la inflación, que ya ade­lantan que el retorno no será el esperado inicialmente.

En “Tempranísimo”, del canal GEN y Universo 970 AM, el economista José Luis Rodríguez Tornaco expresó su preocupación, y refirién­dose al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como que se está tratando de neutralizar dicho contexto.

“No hay una coordinación en el Equipo Económico; tam­poco hay castigo por cham­bonadas. Es como que no se está jugando el mismo partido bajo la misma línea”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alertó también sobre una situación, para él extremada­mente llamativa, en la que el Banco Central del Paraguay alzó su Tasa de Política Mone­taria con casi un 6% de inte­rés por letras de regulación monetaria, tratando de fre­nar la inflación, lo cual está bien, pero paralelamente, el mismo Estado a través de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) realizó una emi­sión de bonos que nadie com­pró porque la tasa de retorno es menos atractiva que la del BCP.

Esto lleva a suponer que el mismo Estado compite con­tra sí por los fondos en el mercado y termina despla­zando a uno de los jugado­res del Gobierno que no con­sigue los fondos, porque su banca matriz reguladora paga mejor, provocando el crow­ding out o efecto expulsión que suele ocurrir cuando el Estado pelea por fondos en el mercado privado y le deja sin financiamiento.

SE QUEDA CON TODO EL CAPITAL

Este escenario se está dando en el mismo equipo, en el BCP y Hacienda: este último nece­sita capitalizar a la AFD para generar recursos a ser desti­nados a créditos para vivien­das o financiar proyectos, pero no lo está consiguiendo porque su partner, el BCP, se está quedando con todo el capital. El especialista señaló que es muy preocupante que el BCP esté utilizando toda su artillería para poder neutra­lizar la disparada de los pre­cios; es decir, básicamente lo que está haciendo es retirar plata del mercado por creer que hay mucha capacidad de demanda, y trata que eso no presione sobre la inflación, para lo cual eleva su tasa de interés de política monetaria.

Pero a la vez, explicó, que pagar más por una tasa de política significa que cuanto más dinero se retira por un lado, por el otro tendrá que pagar intereses a los bancos, que luego vuelven a ingresar al mercado.

Dejanos tu comentario