A pesar de su alta cotización a nivel internacional y local, el combustible es uno de los rubros predominantes dentro de la gama de importaciones en este año. Según los datos de la institución aduanera, en febrero de este año se importó combustibles y derivados del petróleo por valor de G. 266.310 millones, 12% que el mismo periodo del año anterior, pues el valor fue de G. 236.420 millones, según el reporte aduanero.
Además, en términos de participación, el combustible y derivados también es el mayor, pues abarcó el 24,8% del total de las importaciones, pese a que el reciente mes el barril del crudo se cotizó en promedio a US$ 94,21, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Le siguen los demás rubros de vehículos con 10,7 de participación; bienes de capital y repuestos autopartes, 6,1%, respectivamente; informática y telecomunicaciones, 5,6%; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, 3,6%; abonos, 3,2%; productos químicos, 3,1%; fundición de hierro y acero, 2,9%, y plásticos y sus manufacturas, 2,8%, entre los más importantes.