En esta nueva entrega de Emprendedores LN, les contamos la historia de Go Pilates, y la de su fundadora, Macarena Can­dia. Go Pilates nació como un centro de rehabilitación, y como su nombre bien lo dice, basado en el pilates. El método pilates, o simplemente pila­tes, es un sistema de entre­namiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pila­tes, quien lo ideó basándose en su conocimiento de gim­nasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el con­trol mental, la respiración y la relajación. En sus inicios fue llamado Contrología (Con­trology), por el propio Pila­tes, debido a que recalca el uso de la mente para contro­lar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los múscu­los internos para mantener el equilibrio corporal y dar esta­bilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en reha­bilitación y para, por ejem­plo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famo­sos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte. La fundadora de Go Pila­tes nos comenta que hace 4 años estrenó su local propio, situado en la Zona Norte de Fernando de la Mora, sobre Teniente Ettiene N° 783 esquina Acá Yuasa. En total, la emprendedora y fundadora de Go Pilates, Macarena Candia, cuenta con una experiencia de 8 años en total siendo instruc­tora de pilates. En cerca de un mes estarán estrenando, en su centro, la sección de estética, y en dos meses más un nuevo local, esta vez en la Zona Sur de Fernando de la Mora.

Macarena comentó que es fisioterapeuta y que se espe­cializó en el área de pilates. “Empecé en junio del 2019 con Go Pilates. Me animé a inde­pendizarme cuando tuve mi primera hija a los 25 años, por­que al terminar mi permiso de maternidad me vi ante la realidad de tener que dejarle al cuidado de otra persona a mi bebé, de apenas 4 meses. Llegaba a las 9 de la noche del trabajo, lo seguí haciendo por un mes y luego renuncié, tenía 3 años de antigüedad laboral”, narró. Confesó que a inicios no fue fácil, porque ganaba bien y tenía miedo de empe­zar desde cero y no saber qué tal iba a ir el estudio de pilates. “Empecé con 3 reformers (el reformer es una de las máqui­nas de ejercicio diseñadas por Joseph Pilates para incorpo­rar la técnica empleada en ejercicios de suelo pero con más intensidad a través de un sistema formado por muelles y poleas que sirven de resisten­cia), y desde el día uno gracias a Dios ya tuve alumnos, que hasta el día de hoy día siguen conmigo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Macarena dijo que después de 6 meses ya le quedó chico el estudio, ya no tenía turnos libres, y se mudó para seguir creciendo con 5 reformers y un consultorio de fisioterapia. Con el tiempo y aún en pan­demia, siguen trabajando sin parar. “En noviembre del 2021 nos mudamos a un local más amplio, con 12 reformers, sala de fisioterapia, implementa­mos yoga y desde abril vamos a habilitar la parte de esté­tica y nuestro segundo local en Fernando de la Mora, en Zona Sur”, adelantó. Es mamá de 2 hijos, una nena de 3 años, Amaia, y un nene de 1 año, Joaquín. Contó que muchas veces no es fácil equilibrar todo, pero la satisfacción de ir creciendo día a día y de ver cómo mejoran sus alumnos es inmensa y hace que todo el esfuerzo valga la pena. En el estudio hay todo tipos de alumnos; mujeres, hombres, adolescentes y niños, y eso es lo bueno, asevera, ya que el pilates no tiene edad para empezar, es para todos. En cuanto al pilates, sus benefi­cios son fortalecer y elongar los músculos, mejorar la con­centración, la coordinación y resistencia, aprender a respi­rar correctamente, mejorar la postura, y lo más importante, que es de bajo impacto, prác­ticamente no hay posibilida­des de lesionarse en compara­ción a otros deportes, expresó. “Una sesión dura 50 minutos y se trabaja primero con un calentamiento, después con la parte física, donde se trabaja el cuerpo completo; las pier­nas, el abdomen y los brazos. Y se termina con estiramien­tos y ejercicios de respiración”, detalló.

Dijo que hoy en día el pilates ya es más conocido, y que ese es su fin, tratar de llegar a más per­sonas cada día, para ayudarles a mejorar su calidad de vida. “Eso es lo primordial, tener salud y disminuir el estrés con el que lidiamos actualmente, de estar todo el día con mil cosas en la cabeza”, aseguró. Explicó que a su estudio llegó gente con dolores de espalda, rodillas, brazos, gente que no podía caminar o ni siquiera podía levantar el brazo del dolor, gente con depresión, gente con ansiedad, y que den­tro del proceso, que es lento pero constante, con el tiempo, literalmente, se van sintiendo mejor y como nuevos, apren­den a quererse, a cuidarse, a dedicarse tiempo a sí mis­mos. “Este es el objetivo de Go Pilates para el futuro, ayudar a todas las personas que lle­guen al estudio. Desconoci­dos que luego terminan siendo amigos”, apuntó.

“Go Pilates hoy en día es con­siderado como una familia grande. Tenemos paquetes desde G. 200.000, las clases son guiadas por fisioterapeu­tas y son sesiones de 50 minu­tos, en donde todo el tiempo estás acompañado y guiado por un profesional. Además, tenemos una promoción en la cual la primera clase es gratis, así que para todas las perso­nas que quieren probar este método, son bienvenidos”, relató. El estudio está pre­sente en la red social TikTok como gopilates19. Para con­tactarse por WhatsApp, el número de teléfono de con­tacto es el (0972) 180-808.

Dejanos tu comentario