El Banco Central del Paraguay (BCP), a pesar de la coyuntura mundial a raíz de la crisis des­atada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, toda­vía sigue observando algu­nos puntos internos positi­vos para la economía. En su minuta del Comité de Polí­tica Monetaria, en su resu­men apartado, especifica que tras una mejora sanitaria en el país, el efecto ayudará a la recuperación económica del sector servicios.

En su última actualización de proyecciones para el pro­ducto interno bruto (PIB) para el 2022, en diciembre pasado, el BCP estimó un expansión general del 3,7%, con una fuerte participación del sector terciario, que ya vino con un alto crecimiento en el 2021 (7,1%).

La banca matriz, en su pri­mera proyección, antes de observar muchos choques externos e internos, previó una expansión del sector de hasta 4,3% y ocupará un 48% de participación en el PIB. Sin embargo, las proyecciones generales tendrán un ajuste a la baja, según adelantó el Banco Central, el próximo abril de este año, cuando den su anuncio oficial. “En las últimas semanas, la situación sanitaria ha mejorado signifi­cativamente, lo cual ayudaría a consolidar la recuperación del sector servicios. No obs­tante, el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados incidiría sobre las proyecciones del PIB para el 2022″, menciona el BCP en su minuta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRECIOS LOCALES

Con relación a los precios locales, la inflación men­sual de enero del 2022 fue 1,5%, explicada principal­mente por el aumento de los precios de algunos ali­mentos (especialmente los componentes volátiles) y de los combustibles. El incre­mento del precio del petró­leo y de otros commodities internacionales, así como factores climáticos adver­sos, podrían influir en la dinámica de los precios loca­les. Sin embargo, se espera que la incidencia de las cita­das variables vaya amino­rando a partir del segundo semestre del 2022, agrega.

En este escenario, el CPM decidió por unanimidad incrementar la tasa de inte­rés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5,50% anual a 5,75% anual. El CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando aten­tamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevan­tes para la toma de decisiones de política monetaria.

Dejanos tu comentario