Trafosur es una empresa familiar, que opera en el mer­cado local hace más de 18 años luego de que el actual presidente, Juan Carlos Gua­nes, junto con sus padres y hermanos, adquirieran los activos de una ex fábrica de transformadores entre los años 2002 y 2003.

La firma inició sus opera­ciones en setiembre del año 2003 con aproximadamente 15 funcionarios y actual­mente cuenta con 235 cola­boradores directos. Trafosur produce transformadores de distribución con altos están­dares de calidad que son comercializados en el mer­cado local e internacional. Cuenta con una capacidad de producción de 700 trans­formadores de diversas capa­cidades y tipos por mes.

El proceso requiere de operarios altamente calificados ya que se trata de un producto con una complejidad técnica importante.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El gerente comercial de la firma, Juan María Guanes, quien forma parte de la tercera generación familiar, explicó que la empresa fabrica los transformadores con insumos, que en un 90% son importados ya que no se comercializan en el mercado local, y que la fabri­cación de estos equipos implica un proceso que requiere de operarios altamente califica­dos ya que se trata de un pro­ducto con una complejidad téc­nica importante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un proceso muy com­plejo y en sus principales eta­pas la mano del hombre no puede ser reemplazada por máquinas por lo que demanda mucho entrenamiento y capa­citación técnica a los opera­rios’', señaló Guanes.

Trafosur cuenta con una capacidad de producción de 700 transformadores de diversas capacidades y tipos por mes.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

AMPLIACIÓN

Entre los planes que tiene la firma para este año se encuen­tra la ampliación de la planta industrial ubicada en la ciu­dad de Limpio, que cuenta con más de 2 hectáreas de superfi­cie. El objetivo es trasladar la planta industrial ubicada en el barrio Trinidad, lo que per­mitirá contar con una mayor capacidad de producción para el mercado local e internacio­nal y por supuesto impulsará la contratación de recursos humanos.

Juan María explicó que en 2021 la producción total de transformadores representó un total de 720.000 kVA y puntualizó que estos equi­pos podrían utilizar la capa­cidad total de una turbina de la Itaipú Binacional.

“Hemos sobrepasado las cifras productivas de años anteriores y esperamos con­tinuar en esa línea aten­diendo a que la ampliación de la planta industrial nos­permitirá ser más eficientes en nuestros procesos al estar concentrados en un mismo sitio”, afirmó.

Para la firma, el principal mer­cado es el local. En los últimos años el desarrollo inmobilia­rio, industrial y comercial que tuvo Paraguay sumado a las inversiones por parte de la Ande en líneas de distribu­ción ha incrementado signi­ficativamente la demanda de transformadores.

Las ventas se dividen entre la demanda generada por el sector público y por el sector privado. En 2021 el sector público representó el 50% de las ventas y el otro 50% correspondió a la demanda generada por el sector privado, cuyos prin­cipales clientes son desa­rrolladores inmobiliarios, constructoras, empresas de montaje eléctrico, industrias y comercios.

El mercado internacional no les es indiferente, si bien el volumen de las exportacio­nes realizadas ocupa menos del 5% de la capacidad de pro­ducción anual, los directivos ven con mucho potencial de expansión países como Boli­via y Uruguay.

AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Como a todos los sectores económicos, la producción de transfor­madores también se vio resentida debido a que las importaciones de las materias primas fueron afectadas por el cierre de fronteras y la crisis logística a nivel global, lo que repercutió significativamente en el cronograma de producción y el plazo de entrega de los trans­formadores. Al respecto, el gerente comercial indicó que la tenden­cia para este año es similar ante la difícil coyuntura mundial a la que se suma el problema que afecta a la Hidrovía Paraná - Paraguay por la falta de lluvias; no obstante, comentó que se encuentran desa­rrollando e implementado estrategias para minimizar el impacto de la crisis logística, como por ejemplo el desarrollo de proveedores a nivel local y regional.

Dejanos tu comentario