El Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) informó que son dos las empre­sas encargadas de las obras del dragado en el río Paraná. Las mismas ya firmaron el con­trato con la institución y se aguarda iniciar en breve los trabajos.

Jorge Vergara, direc­tor de Proyectos Estratégicos del MOPC, indicó que tras la firma del contrato se realizará el pago del anticipo para per­mitir el inicio de las tareas. Afirmó que una de las empre­sas adjudicadas ya se encuen­tra dragando en zona de la con­fluencia de los ríos Paraguay y Paraná, a pedido de la Comi­sión Mixta del Río Paraná (Comip).

Señaló que la solución definitiva al mantenimiento de los ríos son las alianzas públi­co-privada. Al respecto, anun­ció que, para abril de este año, la empresa Jan de Nul estará pre­sentando los estudios de facti­bilidad de este proyecto y que la intención es concesionar el río por 30 años.

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Se trata del Llamado MOPC N° 48/2021 “Contratación por vía de la excepción para el dragado de mantenimiento de emergen­cia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el río Paraguay – Ad Referén­dum al PGN 2022. Segunda convocatoria con ID 400.451″, adjudicado a las empresas Inge­niería y Topografía de Caminos SA (T& C SA) y Terminal Occi­dental SA. Mientras la firma T&C se encargará del Lote 1, que va desde Paso Loro Cuarto km 1.458 hasta el Paso San Pablo km 1.401, con un monto mínimo de G. 9.960.000.000 y un máximo de G. 14.940.000.000. Por su parte, Terminal Occiden­tal SA (TOSA) será responsa­ble del Lote 2 desde el Paso Carpinchuelo km 1.385 hasta Paso de Patria, por un monto mínimo de G. 9.583.000.000 y G. 14.374.500.000 como cotiza­ción máxima.

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