Tras la guerra entre Ucrania y Rusia iniciada, se pronostica una nueva suba mundial en el precio de los combustibles, pues el petróleo va a tender a subir, por ser países productores del crudo, así como de gas, comentó esta mañana el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
En una entrevista en el programa “A punto”, transmitido por canal GEN y radio Universo 970 AM, el economista dijo que si se corta la distribución, el mundo quedará con menos capacidad de ofertas de estos productos. “Al menos que alguien reemplace, pero casi nunca hubo un reemplazo uno a uno cuando existen estos tipos de conflictos entre productores de esta envergadura”, especificó.
Enfatizó que la situación afectará a todos los bolsillos de una manera muy directa. Lamenta que estén resaltando solo la parte económica y no la humanitaria. “Esto va a desacelerar una economía mundial que ya estaba prevista que se desacelere más de lo esperado hace apenas unos meses, por diversos factores”, agregó.
Sostiene que en ningún caso un conflicto armado de una potencia económica y militar como es Rusia es apto para la economía mundial. “Aparte de la sensación de inseguridad que todavía persiste de alguna manera por la pandemia, habrá una mayor sensación de inseguridad en términos de un conflicto, que puede tener repercusión en otros países. Eso nunca es bueno, tener incerteza para la economía es malo”, comentó.