En el último año, el uso de aplicaciones y aparatos piratas que usan software para ver canales de televisión aumentó considerablemente con el inicio de la pandemia. Esto encendió las alarmas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), por lo que lanzó un comunicado a la ciudadanía en el marco de su campaña contra la piratería “Fábrica de engaños”. “Una nueva modalidad es adquirir un software para conectar a la TV. El mismo sirve para ver canales, películas y series que no están dentro de tu plan de TV cable. Esto se considera piratería y constituye un delito precedente de lavado de activos”, menciona Seprelad en sus redes sociales.
La Secretaría de Prevención de Lavado, junto con la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, presentó el jueves pasado una nueva campaña con la que buscan crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, y educarlos sobre los delitos precedentes del lavado de activos (LA). Bajo el lema “No caigas en el cuento”, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, dice que la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos de LA y sobre todo evite cometer los mismos que luego repercutan en graves consecuencias.
La campaña desarrolla cuatro pilares derivados de los delitos precedentes del lavado de activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven. Engaño, falsedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien.