La coyuntura actual provocó retracción en varios sectores de la agricultura generando incluso una disminución en producción y exportación. Respecto a la producción de caña de azúcar, la afectación fue mínima en el primer mes y se notó un pequeño crecimiento en cuanto a la exportación.
Paraguay sigue posicionándose como el mayor exportador de azúcar orgánica en el mundo pese a la crisis climática que generó cuantiosas pérdidas en el sector agrícola de todo el país. Conrado Hoeckle, presidente del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo, mencionó en comunicación con La Nación que en el sector no se aprecian pérdidas en estos meses por lo que siguen manteniendo un crecimiento.
Este mínimo incremento se da en cuanto a la exportación de este producto altamente demandado por los mercados internacionales sin generar pérdidas en el sector sino más bien un resultado positivo que comparten los referentes. Hoeckle mencionó que existe una diferencia mínima positiva entre los valores que dejó enero del año anterior y el primer mes de este año, que es altamente valorado por los productores.
“En enero del 2022 tenemos una exportación total de 28.982 toneladas de azúcar orgánica en comparación con el mismo mes del año anterior en el que tuvimos una exportación de 28.132, la diferencia es mínima pero se consiguió un pequeño aumento en un momento de mucha preocupación para el sector agrícola por lo que dejó la sequía, porque todos estuvimos perjudicados” mencionó. Estos datos revelan un crecimiento que se aproxima al 4% en las exportaciones realizadas por el país, cuando el rubro agrícola destaca pérdidas millonarias ante la prolongada sequía. Hoeckle señaló que los productores están trabajando arduamente para minimizar las consecuencias para las industrias azucareras.
EFECTO SEQUÍA
Si bien las pérdidas para otros rubros agrícolas pudieron ser cuantificables de forma inmediata, esta situación no se da para la caña de azúcar debido a que tiene un nuevo proceso tras la cosecha, a diferencia de la soja, que es más sensible a las pérdidas. Hoeckle dijo que el proceso de industrialización permite ver los posibles efectos de la pandemia debido a que podrán ser visibles en el caso de que se registre una menor producción.
“Genera afectación en la caña porque hay menor crecimiento, eso recién se ve cuando se esté procesando la caña, ahí vamos a saber cuánto afectó en la producción de azúcar. A diferencia de otros productos, como existe un proceso industrial ahí recién sabemos si es afectada o no en la parte agrícola, tiene esa segunda instancia que es la industrialización”, mencionó.