La División de Embalse de Itaipú Binacional, a través de su Acción Piscicultura, llevó adelante la siembra de 2.000 alevines de la especie surubí, 10.000 ejemplares juveniles de pacú, 10.000 de ñurundi’a y 10.000 de carimbatá en la zona del embalse de la enti­dad, específicamente en la Reserva Natural Tatí Yupí, en el marco de las tareas de repoblación de distintos cuer­pos de agua del país.

La siem­bra de surubí cobra singular importancia por las particu­laridades que presenta esta especie, que es la última incor­poración del listado de peces nativos trabajados en la Esta­ción de Acuicultura de la Bina­cional. Son peces migradores, carnívoros, frecuentes en los cauces grandes y a profundi­dad máxima, cuya reproduc­ción y alevinaje requieren de tecnología y conocimientos, que hoy ya está incorporado en los técnicos y profesionales de esta dependencia.

La ingeniera Carolina Gos­sen, jefa de la División de Embalse, dijo que los alevines sembrados son el resultado de la última reproducción de peces en la mencionada esta­ción, en noviembre del 2021, en coincidencia con el inicio de la veda pesquera, época en que los peces están listos para la reproducción como parte de su naturaleza.

Des­tacó que fueron liberados en la Reserva Natural Tatí Yupí unos 50 peces marcados de la especie pacú. El procedi­miento se hizo en el marco del Programa de Marcación de Peces de la citada división y tiene como fin conocer las rutas migratorias de los peces; es decir, el trazado del movi­miento que tienen dentro del sistema acuático.

Dejanos tu comentario