Ciudad del Este. Agencia regional.

El Puente de Integra­ción que unirá las ciu­dades de Presidente Franco, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil, genera expec­tativas sobre el desarrollo que traerá a las regiones de influencia. En ese marco, aparecen ideas y proyectos en el lado paraguayo sobre inversiones que podrían hacerse en la zona de Tres Fronteras, área de influen­cia inmediata del nuevo paso fronterizo, cuyo avance de construcción es del 75%.

El empresario de Ciudad del Este Iván Airaldi impulsa la creación de tiendas duty free en la zona primaria del puente, indicando que, por ley, solo en áreas primarias pueden instalarse las tiendas libres de impuestos. Afirmó que ya hay un compromiso del Poder Ejecutivo de apo­yar el proyecto.

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Se trata de convertir a la cabecera del Puente de Inte­gración en algo parecido a lo que ocurre Ciudad del Este, con comercios en su entorno inmediato, pero de manera más ordenada. “Necesitamos un espacio mínimo como el de Shopping del Este o el que tiene el Shopping París para ir habilitando un centro de com­pras internacional con duty free, porque nuestra legisla­ción no permite que sea en otro lugar que no sea la zona primaria”, explicó Airaldi.

El Shopping del Este está al costado del tinglado de la zona migratoria en la cabe­cera del Puente de la Amis­tad y también fue proyec­tado para ser un duty free, pero no obtuvo la autoriza­ción. Detrás de este centro está el Shopping París. La conversión de la cabecera del nuevo puente, en un espacio comercial como el de Ciudad del Este, contradice lo que las autoridades y referentes de Presidente Franco dijeron siempre, en el sentido de no querer una segunda Ciudad del Este, con su desordenado comercio a metros del puente. Dijo ante eso que está pro­mocionando “la idea de que se haga un centro comercial internacional ordenado y planificado en el lugar”, por el potencial que ve en la región e insiste en que “la boca inter­nacional del Puente de Inte­gración tiene que ser para el comercio”.

Consultado por qué no se proyectan otros planes de desarrollo que no sea otra vez el comercio, teniendo en cuenta el potencial turístico de la zona por sus ríos, saltos y vegetación, Iván Airaldi dijo que se puede potenciar el comercio en un entorno ami­gable con el medio ambiente, sumando inversiones en infraestructura para ins­talar hoteles, casinos, espa­cios de eventos. Este puente está proyectado para que sea el paso fronterizo del trans­porte de cargas. Señaló que es la Municipalidad de Franco la que debe impulsar eso, “por­que el Ministerio de Obras Públicas no tiene otro plan que habilitar la ruta grane­lera con la logística necesaria en el área primaria y no inver­tirá en ninguna otra infraes­tructura necesaria para generar inversiones”. “Estoy en contra de que el puente sea exclusivamente para el comercio de granos porque me parece injusto que Ciu­dad de Este tenga su comer­cio, y en Franco la cabecera del puente sea utilizado solo para oficinas administrativas y depósitos”, dijo.

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