La fábrica cuenta con una capacidad de producción de 850 colchones por día, pero actualmente se producen 550 unidades, en diversos turnos laborales.

Con materia prima certificada, pro­ductos de excelente calidad y talentosa mano de obra, la compañía paraguaya conquista el mercado local e internacional. Son más de 25 años los que cuentan en la trayectoria de Sueñolar, una empresa paraguaya que ha sabido ganarse la con­fianza de un exigente mer­cado local e internacional a base de esfuerzo, mucha inversión y flexibilidad para adaptarse a las nuevas nece­sidades de los clientes. A esto se suman productos de altí­sima calidad, que respetan el medio ambiente y dejan su cuota de responsabilidad social. Si bien la compañía es reconocida por la fabri­cación de somieres de alta gama –ya que tiene una pro­ducción de más de 550 uni­dades al día– también se des­taca por su gran variedad de living y muebles de madera de alta calidad, para todos los ambientes de la casa, que va creciendo año a año.

Clobis Molina, gerente industrial de la Planta Sommier.FOTO:CHRISTIAN MEZA

El Grupo Sueñolar cuenta con 3 plantas industriales ubica­das en la ciudad de Ypacaraí, formando un polo indus­trial. En una de las plantas se producen sofá, living y pol­tronas, que, a simple vista, lucen supercómodos. Ade­más, se puede observar una variada gama de puffs y cabe­ceras para camas, con dise­ños y estilos para los distintos consumidores. En otra de las plantas se fabrican colchones y somieres, en toda su varie­dad, desde los más econó­micos hasta los de más alta gama. Y en la 3ra. planta se fabrican diversos muebles con madera 100% refores­tada. Así, la firma demuestra su respeto al medio ambiente, cuidando de la naturaleza y sus recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gerente industrial de la Planta Sommier, Ing. Clobis Molina, explicó a GEN Foco Empresarial que la fábrica cuenta con una capacidad de producción de 850 colchones por día, pero actualmente se producen 550 unidades, en diversos turnos laborales. La actual línea de producción de somieres se instaló a inicios del 2020, y es una línea inteli­gente, la primera, más grande y tecnológica en Sudamérica, que requirió una inversión de US$ 2,5 millones. Expresó que estos productos tienen una alta demanda en el mer­cado local por la calidad con la que se fabrican, ya que se ajustan a las más exigentes necesidades de los clientes. “Sueñolar es una empresa que cumple altamente con los estándares de calidad exigi­dos. Para ello, trabaja en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, que los provee­dores de materia prima dis­pongan de certificaciones de calidad. En segundo lugar, que los procesos sean homo­logados para que el cliente que adquiera un producto tenga la certeza de que estará en las mejores condiciones y que superará sus expectati­vas”, señaló Molina.

KEPUKU, EL BOSQUE DE UN LARGO SUEÑO

El Bosque Kepuku está ubi­cado en la localidad de Cecilio Báez, departamento de Caa­guazú. El mismo cumple una función sumamente impor­tante y refleja la marcada responsabilidad que tiene la firma respecto al cuidado del medio ambiente.

Kepuku cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de bos­que reforestado de donde se extrae parte de la madera que sirve para fabricar los muebles, tales como mesas, sofás, las bases de las camas, entre otros productos que son comercializados por la firma.

Clara Armoa, jefa de Soste­nibilidad de Sueñolar, dio detalles de lo maravilloso que es ese lugar y lo que sig­nifica para la firma. Del pre­dio total, unas 305 hectáreas, aproximadamente, corres­ponden a bosques nativos que son protegidos. Estos tienen más de 5.000 árboles nati­vos, 171 especies de aves, 17 especies de mamíferos, ade­más de especies de anfibios y reptiles. “Todo lo que se usa se devuelve a la natura­leza. Esta es la consigna que nos trazamos y es nuestra manera de hacer las cosas”, afirmó Armoa.

MERCADO LOCAL

En Sueñolar trabajan con la firme idea de generar un pro­ducto diferenciado, desde el diseño, la fabricación, hasta el momento de su comercia­lización. En este sentido, el gerente de la Planta Sommier señaló que en la empresa mar­can esa diferencia ofreciendo productos innovadores. Y esto se observa en la acepta­ción que gozan las marcas de la familia del Grupo Sueñolar por parte de los clientes. Pero, los productos del Grupo Sue­ñolar no solo conquistan el mercado local, sino que tam­bién trascienden fronteras. La calidad en colchones somie­res llega a países de la región como Argentina, Brasil, Uru­guay, Bolivia y al competi­tivo mercado de EEUU. “En EEUU estamos desde hace 3 años, enviamos nuestros productos, específicamente, al norte, en Nueva York. Este año, luego del efecto de la pandemia, tenemos buenas expectativas de aumentar los envíos al país norteame­ricano”, afirmó Clobis.

Desde el año 2017, la empresa cuenta con un moderno labo­ratorio, el único laboratorio de ensayos e investigación de colchones del país, en el cual son sometidos a prue­bas y controles todos los col­chones y somieres del Grupo Sueñolar, de manera a garan­tizar líneas de primera cali­dad. La inversión realizada para la puesta en marcha de este moderno laboratorio fue de US$ 100.000.

Atendiendo a esta premisa, desde el 2003, el Grupo Sue­ñolar implementó la norma ISO 9001 enfocada a brindar servicios con calidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el marco de su responsa­bilidad social, la firma tra­baja arduamente para con­tribuir a la erradicación de la pobreza y lo hace empezando por sus colaboradores y res­pectivas familias. Cuenta con importantes alianzas con varios sectores, entre ellos el Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP), centros de salud, la Munici­palidad de Ypacaraí, así como con algunas ONG’s. “Busca­mos que las familias se capa­citen de manera a que puedan diversificar sus ingresos eco­nómicos e incluso emprender negocios”, explicó Armoa.

Clara Armoa, jefa de Sostenibilidad del Grupo Sueñolar.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Por otra parte, dijo que “somos el pulmón econó­mico de la comunidad y en ese marco tenemos un con­venio con la municipalidad donde damos oportunidad del primer empleo a jóvenes egresados de los colegios. Facilitamos, además, una pasantía remunerada por tres meses, y, de acuerdo al buen desempeño y el com­promiso demostrado, los pasantes pueden conver­tirse en colaboradores esta­bles de la empresa. De hecho, cerca del 30% de los pasantes se queda después a trabajar”, refirió. Desde el 2018, Sueño­lar viene implementando una campaña interna de preven­ción de la violencia contra la mujer y en base a ese trabajo obtuvo el sello de empresa segura, libre de violencia contra la mujer, otorgado por el Ministerio de la Mujer.

También promueve la inclu­sión laboral de 11 personas con discapacidad y la idea es seguir sumando más gente de acuerdo a los perfiles que se necesitan.

Cada detalle en el proceso de fabricación hace que los productos tengan una alta aceptación del mercado.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Déjanos tus comentarios en Voiz