El estudio “La pandemia de la desigualdad. Mujeres, empleo y respuestas públicas para mitigar los efectos de la crisis”, presentado la víspera demuestra el impacto que la crisis sanitaria, económica y social produjo en las mujeres paraguayas en el campo del trabajo. El documento está disponible en el sitio web del PNUD: https://bit.ly/3HXM5El.
La irrupción de la pandemia del covid-19 en el mundo puso una vez más en escena el modo diferenciado en que las crisis impactan sobre las mujeres. Uno de sus efectos indiscutibles es que profundizó las desigualdades de género preexistentes y colocó a muchas en una posición más desfavorable para lograr su autonomía económica, física y en la toma de decisiones. Estos efectos fueron presentados a través de un destacado panel, exponiendo algunas recomendaciones para el proceso de recuperación, entre ellas la de introducir un enfoque de igualdad de género en el diseño de políticas económicas, de empleo y fiscales; distribuir de modo equitativo entre diversos actores el trabajo no remunerado necesario para el bienestar, visibilizando y valorando su aporte al desarrollo de capital humano y el funcionamiento de las estructuras productivas y construir un sistema de protección social y de cuidados de carácter universal, fortaleciendo el rol del Estado y promoviendo la corresponsabilidad del sector privado.
Durante el inicio, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, expresó que el documento forma parte de las acciones de gestión de conocimiento en el marco de la respuesta socioeconómica ante el covid-19, impulsado desde el PNUD y que el mismo fue revisado y validado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay: Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).