Con 6 millones de toneladas menos de las inicialmente estimadas para la cosecha, nuestro país dejará de ingresar unos US$ 3.500 millones este año. La caída podría ser todavía peor si persiste la ausencia de lluvias importantes. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó su preocupación por la terrible e histórica caída en la estimación de la cosecha de soja, pues de 10,5 millones de toneladas calculadas, el número descendió a 4 millones hace tres semanas; sin embargo, hoy podría ser inferior. “Tenemos una expectativa de números menores aun; si tenemos una buena zafriña, podríamos recuperar cerca de esa cifra de 4 millones”, explicó a GEN el titular de la Capeco, César Jure.
En cuanto a las divisas, si bien la soja ha mejorado el precio, de todas maneras la pérdida será grande debido al bajísimo volumen que se alcanzará a cosechar. Sobre este punto, reconoció la disposición del Gobierno de flexibilizar las medidas financieras y permitir la refinanciación de préstamos, además de la conservación de la calificación crediticia. Si se toma como referencia un precio de US$ 550 la tonelada y si la estimación es una resta de 6 millones de toneladas, la pérdida económica oscilaría entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.
ASISTENCIA
Por otro lado, productores itapuenses recibieron asistencia financiera por G. 208 millones por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que brindó una asistencia financiera en el marco del crecimiento y recuperación tras la sequía. Consideran de vital importancia la ayuda entregada debido a la crisis climática que atraviesa el país. Las grandes pérdidas registradas en el sector de la producción siguen siendo un tema de debate debido a que se debe trabajar en proyectos que ayuden para la pronta recuperación del sector. En ese sentido, el CAH realizó la entrega de asistencia financiera en el departamento de Itapúa a un gran número de productores que fueron afectados por la sequía.
Los prestatarios se presentaron en la zona donde se realizó la palada inicial para las obras en el marco de la ampliación física del Crédito Agrícola, donde marcaron asistencia varias autoridades del ente, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las municipalidades de varias ciudades del departamento, entre otros referentes del sector. Los rubros que fueron financiados en esta ocasión fueron los de producción de ganado menor y mayor, producción de soja, criadero de aves, criaderos porcinos, producción hortícola, yerbatera y de trigo. Entre los comercios prestatarios, se destacan despensas, bares, comedores, venta y reparación de celulares, además de locales de pago de servicios. La nueva sede del CAH estará ubicada a una cuadra de la ruta PY06, en la esquina estratégica sobre las calles Mcal. Estigarribia y Ricardo Fischer, en el centro de la ciudad considerada “Capital de la yerba mate”. El presidente del Crédito Agrícola, Lic. César Cerini, anunció que las obras tendrán una duración de 120 días hábiles.