La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) puede intervenir supermercados que incumplan con la oferta de los productos que en las góndolas figuran con un precio totalmente distinto de lo que se abona en caja. Los consumidores pueden realizar sus denuncias ante dicha institución.
Juan Manuel Estigarribia, titular de la Sedeco, mencionó en entrevista con 800 AM está completamente prohibido el baja artificial del precio de un producto.”Cuando un consumidor tiene este tipo de sospechas, lo que debe hacer es denunciar en la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) porque es la autoridad que tiene la atribución de realizar este tipo de investigaciones”, expresó
Sobre ese punto, Estigarribia sostuvo que hay muchas quejas de forma permanente, principalmente en productos de la canasta básica familiar, combustible y bienes importados. Reiteró que si bien la Conacom es el ente encargado de investigar, la institución a su cargo recepciona las denuncias y las encamina a dicha autoridad de aplicación. En ese contexto, el ministro indicó que la Sedeco interviene cuando existe un incumplimiento de la oferta de artículos, es decir, que en la góndola figure un precio totalmente distinto a lo que el consumidor abona en caja, siendo éste mucho más inclusive. “En esos casos sí intervenimos, por el incumplimiento de la oferta. Recibimos denuncias de publicidades engañosas en todos los rubros, no solo en canasta básica de muchos proveedores del país - en su mayoría supermercados - también de turismo y automotores”, detalló.