El informe de Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, habla de una disminución del 5,8% de los envíos registrados en el primer mes de este año, en relación al total exportado en enero del 2021. Destacan que el 62% de las exportaciones tuvieron como destino el Mercosur.
La dinámica de comercio en enero del 2022 cerró con US$ 510 millones respecto a las exportaciones realizadas. Destacan que el Mercado Común del Sur (Mercosur) nuevamente se posicionó como el principal destino de los envíos realizados por Paraguay, pues contuvo el 61,9% de las exportaciones. La conclusión revela que en cuanto a la variación interanual del rubro de mayor incidencia, que comprende los meses de enero en 2021/2022, se destacan con mayor contribución positiva en cuanto a las exportaciones a “Productos de la carne bovina” y “Las semillas oleaginosas”, por el aumento de los envíos de carne con el 22,8% y el incremento porcentual de granos de soja con un 117%. En el informe se menciona que si se tiene en cuenta las “reexportaciones” y las “otras exportaciones” que aportan un gran porcentaje para el total, el crecimiento interanual de todos los bienes exportados asciende a 4,8%.
En el mismo material se destacan las importaciones registradas por el país que totalizaron los US$ 1.204 millones, un 46,3% más que las realizadas en el mismo mes del año anterior. Las evaluaciones conducen a que si son consideradas las importaciones y se incluyen las otras importaciones el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 41,7%.