El mercado local está pasando por una recuperación leve tras el inicio de la pandemia, pero con obstáculos frecuentes por factores climáticos o externos. En el caso de la presión inflacionaria, el precio del combustible es un punto clave para desencadenar una escalada masiva de costos y encarecer la canasta de consumo. El rubro empresarial anunció nuevas alzas en las tarifas para cerrar el mes, y eso ya preocupa a varios expertos.
Sobre el punto, el economista Luis Rodríguez Tornaco, en entrevista con la 970 Universo AM y canal GEN, en “Tempranísimo”, manifestó que todos (los productos básicos) suben de precio, mientras que el Gobierno actual no reacciona. “Es increíble que el propio Gobierno se encuentre pronunciando meses antes ya la suba del precio del combustible. Se van produciendo efectos en cascada”, expresó el economista durante la entrevista. El lunes pasado, el viceministro de Comercio y Servicios e Industria, Pedro Mancuello, señaló que la tendencia en el precio del combustible es hacia una suba y anunció que el próximo 24 de febrero evaluarán las condiciones en otra reunión con el sector privado para informar respecto al reajuste que habrá.
Aseguró que la gente, el consumidor final, día a día está sintiendo el aumento de los precios, por lo que se vuelve un elemento muy preocupante. “El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) dice que ha tenido la peor crisis de los últimos años, pero me da la sensación de que su círculo no siente esa crisis, pero sí el pueblo”, dijo el economista.
PREOCUPACIÓN
Esto se volvió una preocupación del mercado en sí, ya que desde diferentes sectores mencionan que las presiones se volverán recurrentes y eso afectará al consumo. Es el caso de los supermercadistas, que según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la inflación se volvió uno de los factores por el cual el rubro presenta menores ventas. “Todos sabemos que cuando los precios suben, la gente consume o compra menos”, indicó. Por otro lado, el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos comentó que la inflación tendrá algún grado de efecto en la recuperación económica que se observaba al cierre de la actividad económica del 2021.
Los agentes económicos, por otro lado, redujeron sus expectativas respecto al comportamiento de precios. Es decir, estiman un mayor nivel de inflación mensual así como anual. Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas de febrero del 2022, los agentes esperan que la inflación cierre en 5,0% el año 2022, por arriba del 4,5% estimado el mes pasado, y en 4,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.
Disparan precios de frutas y verduras
Agobiante sequía causa aumento de los costos hasta en un 40%, mientras cae demanda por parte de consumidores.
La histórica sequía que está azotando al país en los últimos tiempos causó que los precios de las frutas y verduras se eleven por las nubes. Según un informe elaborado por El Trece, realizado en el Mercado 4 de nuestra capital, los precios de algunas legumbres y frutas llegaron a subir entre un 30% y 40% con respecto a meses anteriores. En una crónica realizada por Clara Martínez, del noticiero de El Trece, la misma pudo corroborar que los precios de la lechuga, por ejemplo, se encuentran en 90.000 guaraníes por docena. Según los mismos comerciantes, la sequía sería una de las principales razones de la suba de este tipo de productos.
Entre otras frutas y verduras, el repollo, la banana, la piña y la ciruela registraron también subas significativas, según los comerciantes. Esto a su vez está ocasionando una disminución de las ventas, debido a la repentina y elevada suba de los mencionados productos. Según reportan los propios vendedores situados en el Mercado 4, la demanda de los mismos disminuyó hasta en un 50%, según cálculos estimados por ellos mismos.
Además del aumento en los precios para los consumidores finales, la sequía registrada últimamente en nuestro país ya está teniendo un impacto en el transporte de mercaderías por vía fluvial, ya que debido a las bajadas del río Paraguay solo pueden transportar carga hasta un 40% de su capacidad.