La situación inflacionaria del país registra cada día más presiones, por un lado una cotización alta del dólar y por otro cuestiones relacionadas con el problema climático, señalan los economistas. Esta situación genera altos precios en las góndolas de los supermercados y no ayuda a generar buenas ventas; sin embargo, desde el sector observan que el problema de precios, por el momento, va a persistir.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, indicó que no cree que la inflación sea un fenómeno que se pueda controlar, al menos a corto o mediano plazo. “Vemos que las cadenas de suministro a nivel global están comprometidas. Realmente es algo que está afectando a todos los países y esperamos que esto se pueda normalizar nuevamente”, agregó.
El empresario indicó que a medida que la situación sanitaria de todo el mundo se vaya normalizando, ayudará a que se estabilicen también los precios. “Ojalá que esta ola de Ómicron haya impulsado a la gente a inmunizarse y así poder dar la vuelta a la página”, mencionó.
LEY ANTICONTRABANDO
Por otro lado, el supermercadista indicó que la inflación golpea fuertemente al sector porque al subir el precio se venden menos productos. El contrabando también es un factor que golpea al negocio. “Con esta Ley Anticontrabando esperamos que podamos tener un mejor año. Con esta ley se podrá abordar de una forma jurídica diferente y no ahora que no se puede hacer nada, o no se hace nada. Estamos atados de manos y pies en la actualidad”, manifestó.
IPC
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación al cierre de enero del 2022 y claramente se observó una aceleración de los precios, ya que se llegó al 1,5%, el nivel mensual más alto registrado en una década.
Sin embargo, desde la banca matriz aclararon que, a pesar de que la suba de los precios de los combustibles se registró en el mes, el grueso máximo como efecto del reciente reajuste se verá en el resultado de febrero.