Cinco toros y dos vacas de la raza boran, siete ejemplares puros de Pedigree, fueron exportados al mercado argentino esta semana por primera vez. Así lo confirmaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) al destacar que se trata de “un hecho sin precedentes en la corta historia de la raza en el país”, que está presente desde hace ocho años. La primera exportación fue concretada por ganaderos de las zonas de Colonia Independencia, Paso Yobái, Ávalos Sánchez y Paratodo, estas dos últimas corresponden al Chaco paraguayo.
La raza boran fue introducida al Paraguay por un grupo de ganaderos a través de importaciones de embriones desde Sudáfrica y a partir de ese momento se inició un trabajo de selección para convertirla en “una herramienta interesante para el mejoramiento en los cruzamientos comerciales para obtener animales más adaptados”.
CARACTERÍSTICAS
La raza boran es originaria del norte de África y se caracteriza por su rusticidad y resistencia a los parásitos. Generalmente, el animal tiene un tamaño mediano y muy compacto, es dócil y precoz en fertilidad y terminación a campo. Se destaca por su buena calidad de carne para exportación debido a su composición genética.