En Paraguay, el consumo anual de carne de cerdo creció de 3 kilos a 9 kilos per cápita, informó Ricardo Alonso, gerente general de la Unión de productores de Itapúa SA-Industria Frigorífica (Upisa).
La industria cárnica produce una línea de cortes de cerdo, embutidos, jamones y fiambres de alta calidad y sabor consistente, posicionándose como el único frigorífico nacional habilitado para la exportación de carne porcina, llegando a 16 países del mundo.
La ciudad de Encarnación fue sede de un importante evento organizado por la institución, donde estuvieron presentes autoridades nacionales, directivos de Upisa, clientes y empresas aliadas de todo el país, donde además de dar a conocer lo que la empresa tiene para ofrecer, se realizó la presentación exclusiva de la carta con productos seleccionados de Upisa, sorteos y show artístico para el disfrute de los presentes.
CELEBRAN 22 AÑOS
Un 22 de enero del 2000, en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, productores y cooperativas agropecuarias fundaron Upisa (Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima) buscando el crecimiento y la comercialización de su producción. Con el paso de los años lograron consolidar la estructura, contando con equipos de primer nivel en cuanto a tecnología y seguridad, un programa de mejora continua en sus productos y de sus recursos humanos, brindando total seguridad alimentaria a sus consumidores.
“La historia de Upisa tiene muchas fases, prácticamente dos auditorías nos dijeron que cerráramos el negocio, pero como fue algo por lo que nos empeñamos y fue un sueño, en el 2008 nos tomamos al hombro la situación y arrancamos de nuevo con más socios que se involucraron. De sesenta faenas por día, ahora llegamos a mil cuatrocientas, y de cien mil kilos mensual, ahora estamos por los novecientos mil. Así fuimos creciendo con voluntad, sacrificio y esperanza”, destacó el presidente Gilberto Altenhofen.
En la actualidad se encuentran exportando a 16 países una diversidad de productos. El cliente de Upisa encuentra variedad, sabor, calidad y precio.
MANO DE OBRA PARAGUAYA
“Fueron 22 años que transcurrieron muy rápido, pero en general, fueron de mucha satisfacción, especialmente por el crecimiento que venimos desarrollando. Hemos demostrado que la mano de obra paraguaya, debidamente entrenada y motivada, produce alimentos de excelente calidad que tienen muy buena aceptación en el mundo y a nivel local. Ahora, la carne porcina es una opción válida para la alimentación”, resaltó el gerente general Ricardo Alonso.
TRES ÁREAS
Vale destacar que Upisa se dedica a trabajar en tres áreas distintas, de manera de controlar totalmente cada etapa de su producción. La primera es la agricultura, puesto que producen exclusivamente granos de maíz y soja que brindan a los productores la capacidad de autoabastecerse sin necesidad de depender de terceros para la alimentación de los animales.
La segunda área es la cría y reproducción. Esto asegura a la empresa el control sobre la calidad y cantidad de animales para hacer frente a las necesidades de exportación. Y en tercer lugar se cuenta con la planta industrial, donde los animales llegan en camiones. Este es un aspecto fundamental porque allí se verifica que cada vehículo tenga su control de salida y de inspección de Senas. Pasadas unas horas, si el animal no presenta alguna anomalía, sigue el procedimiento por parte de técnicos de profesionales especializados.
“En Upisa se maneja toda la cadena de producción, desde la selección genética, la inseminación de los animales, la generación de los lechones, el engorde, el cuidado de las granjas, la industrialización, el transporte logístico hasta el consumidor final”, mencionó el gerente general.
Sin duda, esta industria es una de las principales protagonistas de cambiar el consumo local de la carne de cerdo debido a su excelente sabor y calidad.