Recientemente, el Departa­mento de Agricultura de Esta­dos Unidos (USDA) estimó una mayor merma en la pro­ducción de soja en Paraguay, en línea con la región suda­mericana. Esta proyección es acompañada por la previsión de gremios de la producción que esperan incluso un año perdido para el sector agrícola. Esto lleva a suponer que el crecimiento del PIB del 2022 dependerá solo de la dinámica del sector secundario y del ter­ciario, indican los analistas de la consultora Mentu.

En su análisis sobre el efecto de una menor producción de granos menciona que Para­guay dejará de recibir unos US$ 1.000 o US$ 2.000 millo­nes por exportación, a lo que se puede añadir la merma de ingresos vinculada a toda la cadena logística.

“En vista de que los precios internacionales de la oleagi­nosa se encuentran elevados por las condiciones climáti­cas adversas, estos podrían atenuar la caída de los ingre­sos. Sin embargo, dado que se prevé una caída del PIB agrí­cola para el corriente, el creci­miento del producto nacional dependería del desempeño de los sectores secundario y ter­ciario”, agrega el análisis de la consultora. Es decir, de secto­res como la industria, cons­trucción, además del comer­cio y servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERMA DE PRODUCCIÓN

USDA estimó que la pro­ducción de soja local para la zafra 2021/2022 tendría una merma inicial aproximada de 36%, llegando a solo 6,3 millo­nes de toneladas, que serían unos 3,6 millones menos en comparación con la zafra anterior.

Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que la pro­ducción sería de 4 millones de toneladas, equivalentes a un 60% de merma, dado el ren­dimiento esperado de 1.250 kilogramos por hectárea.

El presidente de la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP), Héctor Cris­taldo, afirmó que las pérdi­das a la producción agrícola ya están, más allá de que se logró humedecer el terreno por algunas precipitaciones en el país. En tanto, recalcó que el año negativo es y será el más fuerte de los últimos registros, incluso.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, también resaltó respecto a la proyección del sector, que el efecto se verá en una menor exportación, que se calcula en primera instan­cia sea de entre 30% y 40% al cierre del año. Con esto, el Banco Central del Paraguay se verá obligado a hacer un ajuste en sus estimaciones sobre la exportación y sobre el impacto en toda la cadena económica, lo que afectará a la estimación final del PIB 2022.

Déjanos tus comentarios en Voiz